¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Lunes 28 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Un apagón masivo afecta a España, Italia y Portugal: los motivos

Han afectado a las comunicaciones, aeropuertos, redes de transporte de alta velocidad en gran parte del continente europeo.

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 08:52
Todavía no se conocen las causas del apagón.

Desde las 12 del mediodía, un apagón eléctrico de gran magnitud está afectando a miles de personas en toda España con excepción de las isla y también a Portugal. El Gobierno español ha puesto en marcha una investigación a través de diversos equipos técnicos pertenecientes a varios ministerios, aunque por el momento no se ha emitido una versión oficial sobre las causas del incidente.

La empresa estatal encargada de las conexiones eléctricas trabaja desde el primer momento para restablecer el servicio. Por su parte, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) también analiza la situación ante la posibilidad de que se trate de un ciberataque, aunque todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva.

El corte de energía ha generado importantes repercusiones en las comunicaciones, aeropuertos y redes de alta velocidad tanto en España como en Portugal. Asimismo, se han visto afectados semáforos, centros comerciales y otros servicios esenciales. Las instalaciones en la península están padeciendo los efectos del corte eléctrico. La red ferroviaria gestionada por Adif ha experimentado caídas de tensión, lo que ha provocado la suspensión del tránsito ferroviario a nivel nacional.

En la ciudad de Madrid, el funcionamiento del Metro se encuentra detenido por “motivos externos”, a causa de la interrupción en el suministro eléctrico, según comunicaron a través de un mensaje en la red social X.

En algunas partes de Alemania tampoco hay energía eléctrica por lo que seria un problema que afecta a gran parte del continente europeo.

Las Islas Canarias y Baleares, en principio, no han sufrido los efectos del apagón. Canarias dispone de seis sistemas eléctricos independientes, uno por cada isla, los cuales están aislados tanto de la península como entre sí. Por otro lado, Baleares cuenta con dos sistemas separados, Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera. Estos sistemas están interconectados entre sí y también con la península a través de un cable submarino

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD