El ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, falleció hoy a los 89 años en su chacra de Rincón del Cerro, en las afueras de Montevideo; donde atravesaba un cáncer de esófago en fase terminal. Su muerte se confirmó a las 16 horas, según informó el actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi.
Mujica se encontraba desde enero en cuidados paliativos, luego de que la enfermedad se extendiera hacia otros órganos de su cuerpo y que él mismo se opusiera a otros tratamientos agresivos debido a su avanzada edad y a otras enfermedades crónicas que lo aquejaban.
Según su mujer, la exvicepresidenta y senadora Lucía Topolansky, Mujica atravesó el último pasaje de su vida “lo mejor posible” gracias al cuidado de su familia y allegados.
Cabe recordar que el último fin de semana, Mujica faltó a la votación en las elecciones regionales por primera vez en 40 años, por lo que las especulaciones en torno a su salud aumentaron.
Topolansky explicó que el traslado en el vehículo era mucho para él y que su equipo médico recomendó que no fuera a sufragar. El año pasado, en las elecciones presidenciales donde se consagró a Yamandú Orsi, Mujica fue a votar en silla de ruedas y con bastón.
El domingo de la votación, el presidente Orsi, heredero político de Mujica en el Frente Amplio, había adelantado el grave estado de salud que atravesaba. “Lo visité el viernes. Está mal”, aseguró Orsi.