Una embarcación con supuestos migrantes naufragó en la mañana del lunes frente a la costa de Del Mar, en el condado de San Diego, Estados Unidos. Según informó la Guardia Costera, el hecho dejó hasta el momento tres personas fallecidas, mientras que nueve continúan desaparecidas. Solo cuatro sobrevivientes lograron ser rescatados con vida.
El bote fue descubierto alrededor de las 6:30 (hora local), y según relataron sobrevivientes, transportaba entre 15 y 16 personas, incluso uno o dos menores de edad. Todo indica que se trataba de un intento de cruce migrante por mar desde México hacia EE.UU.
“El número de desaparecidos podría cambiar, algunas personas podrían haber llegado a la orilla por sus propios medios”, explicó Adam Stanton, portavoz de la Guardia Costera. Aún no hay información oficial sobre la nacionalidad de los tripulantes.
Los cuatro rescatados —tres mujeres y un hombre— fueron trasladados al Hospital Scripps Memorial de La Jolla, donde reciben atención médica por insuficiencia respiratoria. Se sabe que dos de ellos tienen alrededor de 30 años y uno sería un adolescente.
Mientras tanto, continúa un operativo de búsqueda a gran escala, con participación de helicópteros, botes, motos de agua y patrullas a pie que recorren la costa en busca de sobrevivientes o cuerpos. Desde el cuerpo de bomberos de Encinitas advirtieron que la situación es crítica y cada minuto cuenta.