¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 08 de Mayo, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Fumata de humo negro en el segundo día del cónclave: aún no hay nuevo Papa

En el segundo día del cónclave, la expectativa por conocer al sucesor del Papa Francisco tuvo que seguir en pausa.

Por Redacción

Jueves, 08 de mayo de 2025 a las 08:39
En el techo de la Capilla Sixtina volvió a salir humo negro

En el segundo día del cónclave, la expectativa por conocer al sucesor del Papa Francisco tuvo que seguir en pausa. Este jueves 8 de mayo, desde la chimenea instalada en el techo de la Capilla Sixtina volvió a salir humo negro, señal inequívoca de que los 133 cardenales electores no lograron alcanzar un consenso para elegir al nuevo Pontífice.

La jornada comenzó temprano con una misa en la Capilla Paulina, donde los cardenales participaron de las Laudes y otras oraciones antes de trasladarse a la Capilla Sixtina, donde tuvo lugar la primera votación del día. A las 9:15 (hora de Roma), tras recitar la Ora Media, se realizó la votación que concluyó sin resultados positivos.

Durante la mañana se llevará a cabo una segunda votación y, en caso de no conseguirse la mayoría requerida, se realizarán otras dos votaciones por la tarde, luego del almuerzo en la residencia de Santa Marta. Hasta entonces, el mundo continúa a la espera del humo blanco que anunciará al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Los fieles deberán seguir esperando

Mientras los cardenales continúan con el proceso de votación dentro de la Capilla Sixtina, cientos de fieles se congregan en la Plaza de San Pedro a la espera de la segunda fumata del cónclave y la primera del día. La jornada comenzó con la expectativa renovada tras el humo negro que el miércoles por la noche indicó la falta de consenso en la elección del nuevo Pontífice.

Con el paso de las horas, la plaza vaticana se va poblando no solo de creyentes, sino también de turistas y curiosos que desean presenciar un momento histórico. Aunque todavía no se encuentra colmada, desde temprano se observa un flujo constante de personas atravesando los controles de seguridad para asegurarse un lugar en las primeras filas frente a la basílica, con vista directa a la chimenea de la Capilla Sixtina.

Según el cronograma previsto, se espera que el humo aparezca alrededor de las 12.30 (hora local), luego de las dos primeras votaciones de la mañana. Aunque existe la posibilidad de una fumata blanca anticipada, esa opción es poco probable en esta fase inicial del proceso. Mientras tanto, la espera se vive con atención, oración y cámaras en mano.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD