¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Sábado 02 de Agosto, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

Minero rescatado en el derrumbe de 2010 denuncia que "las cosas no se están haciendo bien" en Chile

Mario Sepúlveda pidió "máxima seriedad" a las autoridades cuando informan de la suerte de los mineros atrapados: "hasta ahora nadie dijo que los localizaron".

Viernes, 01 de agosto de 2025 a las 18:11
PUBLICIDAD
Un minero de San José, siendo saludado por el expresidente de Chile Sebastián Piñera.

Mario Sepúlveda, minero rescatado en San José, Atacama, en 2010, pidió este viernes "máxima seriedad" a las autoridades cuando informan de la suerte de los mineros atrapados en las últimas horas en El Teniente, Chile, ya que "hasta ahora nadie dijo que los localizaron".

"Las cosas no se están haciendo bien" en Chile en materia de minería, denunció en declaraciones a la Televisión Nacional desde Rancagua, donde participaba en una reunión sindical del sector.

Explicó entonces que desde esa reunión están tratando de llevar contención a los familiares de los cinco mineros desaparecidos y comentó su extrañeza acerca de que “un temblor” haya generado el accidente en la mina El Teniente.

“Para mí Codelco está en `primera división` en materia de minería porque respeta horarios de trabajo y condiciones de seguridad. Pero las cosas no se están haciendo bien en general”, comentó.

Sepúlveda apuntó: “A mí Recursos Humanos de muchas empresas no me quieren porque les digo que cuiden la seguridad, que sean respetuosos, aconsejo a mis compañeros”.

Al recordar los sucesos en la mina San José de Atacama, durante el programa “Buenos Días a Todos” de la TVN recordaron que “en un principio se dio a todos los mineros por muertos pero cuando se rescató a los 33, la noticia sorprendió al mundo”.

La mina Proyecto Andesita del yacimiento División El Teniente de Codelco, se halla en la Región de O’Higgins.

Por su parte, la periodista Leila Zapata dijo en el programa "Entretiempo" que la víctima confirmada es Paulo Marín Tapia, de 48 años, trabajador de la empresa contratista Salfa. Además, cinco trabajadores permanecen desaparecidos bajo toneladas de roca. "El problema es el tonelaje de roca que cayó en el lugar, a una profundidad de 1.200 metros aproximadamente, está tan inestable que no han podido llegar los equipos de rescate. Hasta ahora solamente se ha trabajado con maquinaria robótica", agregó.

La entrevista completa:

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD