ESTADOS UNIDOS
Alerta mundial por la primera persona muerta por gripe aviar
Las autoridades confirmaron que un paciente de más de 65 años falleció por gripe aviar, lo que marca el primer caso fatal humano.El estado de Luisiana registró la primera muerte humana vinculada a la gripe aviar, provocada por el virus H5N1 en ese país. El fallecido, un hombre de más de 65 años con otras patologías preexistentes, había sido hospitalizado previamente por una afección respiratoria.
Aunque este es el primer caso grave de infección por el virus en los Estados Unidos, las autoridades aseguran que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo. Sin embargo, los especialistas están prestando especial atención a la mutación del virus, que pudo haber causado una enfermedad más grave en este paciente.
La mutación del virus y su vínculo con las áves
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente estuvo en contacto con aves enfermas y muertas en un gallinero doméstico, lo que facilitó la transmisión del virus. Un análisis genético reveló que el virus había mutado dentro del cuerpo del paciente, lo que podría haber contribuido a la gravedad de la enfermedad.
Hasta ahora, se registraron 66 infecciones confirmadas de gripe aviar en seres humanos desde marzo pasado. Sin embargo, la mayoría de estos casos fueron leves y se dieron entre trabajadores agrícolas expuestos a aves enfermas. En dos de los casos anteriores, no se pudo determinar el modo exacto de contagio.
Aunque la muerte en Luisiana generó preocupación, las autoridades federales aseguran que no hay evidencia de transmisión del virus de persona a persona, lo que disminuye el riesgo de propagación masiva. Además, los funcionarios sanitarios de Luisiana indicaron que no tienen conocimiento de otros casos en el estado.