POR EL ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

Mañana habrá duelo nacional

Las banderas deberán permanecer a media asta
miércoles, 17 de julio de 2019 · 08:28

El gobierno nacional decretó que mañana sea día de duelo nacional, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado a la Amia. En consecuencia la bandera nacional deberá permanecer a media asta.

El terrible ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina, ocurrió el 18 de julio de 1994  en la Capital Federal, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos.  Fue el atentado más grande desde la segunda guerra mundial contra la comunidad judía, que en Argentina es la más numerosa de toda américa latina.

En todos estos años se realizaron dos juicios orales contra quienes ejecutaron o encubrieron el hecho, en lo que se denominó la “conexión local”. El primer proceso judicial develó que la justicia argentina y servicios de inteligencia estuvieron involucrados, sin embargo se absolvió a todos los acusados. Este juicio se desarrolló entre 2001 y 2004. 

En 2015 se realizó el segundo juicio, que culminó en febrero de este año con la condena por encubrimiento del ex juez de la causa Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy, Carlos Telleldín y otros funcionarios del Estado.

También durante casi una década estuvieron detenidos algunos efectivos de la policía bonaerense, liberados al comprobarse que las pruebas para su detención habían sido fraguadas.

Muchos acontecimientos ocurrieron a lo largo de los años, pero quizás el más polémico ocurrió en 2013 cuando el gobierno de Cristina Fernández firmó con el gobierno de  Mahmud Ahmadineyad, el Memorándum de Entendimeinto Argentina- Irán que incluía la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de “avanzar en la investigación del atentado”.

 El acuerdo quedaría firme al ser aprobado por el Poder Legislativo de nuestro país y por el Parlamento Iraní. ​ A partir de eso el gobierno reflotó la pista siria poniendo en duda la investigación del fiscal Alberto Nisman, que fue encontrado muerto en su departamento un día antes de concurrir al Congreso Nacional con la intención de demostrar su teoría de la intervención de Irán en el atentado, e involucrar a la ex presidente .

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias