“ASPO NO ES FASE 1”

Para Fernández, aislamiento por 14 días para Neuquén y Río Negro

El presidente Alberto Fernández anunció cómo serán los próximos 14 días en esta pandemia: 8 provincias tendrán distanciamiento, pero no incluye a la región.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 17:15

La presión de los diferentes sectores económicos, el hartazgo de la sociedad, una curva ascendente de casos y un sistema de salud colapsado son las piezas claves de una realidad que obliga, al cabo de 7 meses, a aprender a convivir con el virus.  Así se desprende del anuncio del presidente Alberto Fernández, quien anunció cómo quedará dividido nuevamente el país, de acuerdo, a la fase de aislamiento o de distanciamiento. No obstante, también está decretado que esos parámentros pasarán por un lápiz más fino en cada provincia. Neuquén y Río Negro fueron incluídas en la modalidad AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO), ahora se esperan precisiones de cada gobierno provincial.

Según el anuncio presidencial, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de *DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan

En cambio, la modalidad de AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO (ASPO), alcanzará a algunos departamentos y ciudades de 16 provincias: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fernández dijo que “a pesar de que hay una baja clara no estamos en condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos. Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente”. Y agregó: “Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”.

También puntualizó que “ASPO NO ES FASE 1”. Y aclaró: “Las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas”. Con esta mención se deja abierta la puerta para que en cada caso particular, cada gobernador pueda autorizar las actividades aprobadas ya con protocolos. Esta es la situación que se espera conocer en las próximas horas, tanto por parte del gobernador Omar Gutiérrez como de su par rionegrina, Arabela Carreras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios