Parque San Cayetano

Incendios en Corrientes: “la pérdida de fauna fue masiva”

Los animales se refugiaban de la caza furtiva y de la deforestación, denuncian que las quemas son intencionales para mejor el pasto del ganado.
viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:46

Hace una semana el fuego terminó de consumir las casi las 80 hectáreas del Parque San Cayetano en Corrientes, ubicado a 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Corrientes y donde funciona hace 40 años la Estación Biológica del Conicet. Su director Martín Kowalewski reclamó una falta de coordinación entre provincia y nación y afirmó que “casi el cien por ciento de la fauna desapareció”.

En un encuentro virtual Kowalewski explicó a los diputados provinciales “que los animales encontrados vivos fueron atacados por perros o fueron cazados y los animales que han sobrevivido, pero que han escapado, no tienen dónde ir ni dónde volver”, como ejemplares de víboras, culebras, yacarés, carpinchos, venados, zorros, lobitos de río y monos carayá, entre otros.

“Todavía estamos evaluando los daños, es posible que en algunos lugares la vegetación empiece a recomponerse con el tiempo, pero en otros lugares no”, explicó el científico y destacó que “la pérdida de fauna fue masiva”.

“Son 80 hectáreas que tienen pastizales, esteros y diferentes montes de tipo nativos y vegetación de borde de río, donde desde el 2015 había mejorado notablemente la condición del ambiente y sus animales, que cada vez eran más visibles y numerosos, como por ejemplo los monos aulladores negros y dorados”, detalló  Kowalewski y agregó que el incendio fue intencional “y obedece a prácticas tradicionales de hacer quemas para tener un pasto un poco mejor para el ganado. Por eso, se deben cumplir con las leyes y concientizar a la población sobre las consecuencias que tiene esta práctica”.

El especialista dijo que “los incendios se están saliendo de control por la sequía y la bajante del río a lo largo del Paraná que amenazan los suelos y el banco de semillas y la biodiversidad de toda una región” y reclamó “que el parque se incorpore al Plan de Manejo del Fuego; un programa de restauración ecológica, la Ley de Guardaparques y una Ley de Brigada Provincial de Lucha contra incendios”, una iniciativa presentada por el diputado Marcelo Chain.

En agosto los incendios afectaron 42 hectáreas, es decir más del 55%. "Si nos basamos sólo en números podría parecer escaso, pero si contamos que es el único refugio de vida silvestre en una zona asediada por la caza furtiva, la fragmentación del hábitat por la deforestación y cambio de uso de la tierra, la consecuencia es gravísima. Los animales ya no tienen a dónde ir" habían advertido desde la reserva natural. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios