NIVEL PRIMARIO

Más del 80% de los estudiantes no tuvo pruebas este año

Los datos surgen de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, que analiza y compara la educación pública y privada durante el aislamiento.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 11:35

Un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia tanto de la educación pública como la educación privada en el nivel primario, determinando en principio que más del 80% de los estudiantes no tuvo pruebas durante el año escolar. 

En escuelas privadas en el 82,0% de los casos no hubo pruebas a lo largo del 2020, en el sector estatal fue mayor, ya que alcanzó al 88,5%. Además se pudo observar que 3 de cada 4 evaluaciones realizadas tiene nota de tipo conceptual y solo en 1 de cada 4 casos es numérica.

La profesora de la Universidad de San Andrés y de la Universidad de Buenos Aires, Rebeca Anijovich  advierte que esas devoluciones constituyen una forma de evaluación, aunque los alumnos no rindan exámenes: “Es interesante entender que no tomar pruebas no significa no evaluar a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa como una práctica que nos desafía a pensar si es posible sostenerla al volver a la presencialidad”.

“De acuerdo con la resolución del Consejo Federal de Educación referida a que no se calificarían con escalas numéricas las pruebas tomadas a estudiantes, considero que en las escuelas se ha intentado revalorizar los desempeños parciales y finales de los estudiantes en función de los aprendizajes prioritarios esperables por grado y por área”, analiza Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA. Y agrega: “Esto puede dispersar el foco de la evaluación y, sin una guía, puede traer aparejado que, al retornar al aula, no tengamos certezas de lo que los alumnos efectivamente han logrado aprender en la pandemia”.

Para Gustavo Iaies, director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE, “la escasez de evaluaciones en las escuelas es un modelo general del sistema educativo argentino sobre el que habría que reparar. Parece necesario pensar con más detalle la necesidad de las escuelas de contar con más información que permita pensar la situación de los alumnos y diseñar estrategias de mejora. Parece necesario extender la idea de evaluación al sistema educativo, con la idea de contar con insumos claros para planificar el trabajo”.

Además de esta información respecto a las evaluaciones, el Observatorio también indagó a las familias sobre la conformidad con el trabajo de los docente, La mayoría de las familias, 6 de cada 10, creen que sus hijos están perdiendo aprendizajes, como consecuencia de la no presencialidad, pero se muestran conformes con los docentes, así lo expresaron 3 de cada 4 familias. 

En referencia a la corrección de actividades, muy discutida durante el año por los padres, la mayoría de los estudiantes en el sector privado, el 68,8% recibe siempre una devolución de sus tareas, el 28% a veces y solo el 5,3 de los estudiantes nunca recibieron corrección de tareas. En el caso del sector estatal el 61,4% de los estudiantes tuvo devoluciones, el 27,9% a veces y el 10,6% nunca.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias