ESTANCIA DON CARMELO

Anacrónica nevada en reserva natural de San Juan

Un sector de la provincia de San Juan se vio sorprendido este martes con una nevada fuera de época que se mantuvo durante toda la mañana.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 15:26

En la Estancia Don Carmelo, una reserva natural privada ubicada a 130 kilómetros de la capital de San Juan, se registró una insólita nevada, que se inició en la madrugada y que continuó durante casi toda la mañana de este martes.

Según se indicó, se trata de un matorral abierto que decrece en altitud hasta aproximadamente 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, por encima del cual se establece el pastizal de coirones, que antiguamente era un coto de caza muy popular en la provincia.

El dueño de la hacienda, Arturo Curatola, informó al respecto que “se acumularon entre 15 y 20 centímetros de nieve que cayó durante la madrigada y casi toda la mañana”, con una temperatura promedio de 2 grados bajo cero.

En esa área natural habitan varias especies en distinto grado de amenaza, como el suri cordillerano, el cóndor andino, el águila mora, el halcón peregrino, el puma, el chinchillón o vizcacha de las sierras y el guanaco.

También hay reptiles como la lagartija, el lagarto y el cola de piche y anfibios como el sapo andino.

El predio de 40 mil hectáreas, que está ubicado en el límite entre los departamentos sanjuaninos de Ullum y Calingasta, rodeado por las sierras del Tigre y La Invernada, y bañado por las aguas del río San Juan, fue declarado “Reserva De Uso Múltiple” en 1993 con el objetivo de “conservar muestras de las comunidades del Distrito Cuyano de la provincia Altoandina y de la provincia Puneña”.

En su territorio, a pesar de ser propiedad de la familia Curatore, el gobierno provincial busca “privilegiar la convivencia armónica entre las actividades productivas antrópicas y el mantenimiento de los ambientes naturales con sus recursos silvestres”.

Además, en la estancia Don Carmelo se hacen investigaciones de la flora, la fauna, la ecología, medioambiente y la astronomía, por un convenio con el estado provincial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias