CÓRDOBA

Cinco niños internados por una grave patología asociada al Covid

El diagnóstico es “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico”. Tres están internados en terapia intensiva.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 00:00

En el Hospital de Niños de Córdoba se encuentran internados cinco niños diagnosticados de “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico”, una enfermedad asociada al Covid-19. Tres de esos menores están internados en terapia intensiva.

La médica infectóloga Analía Garnero en diálogo con Canal 12, afirmó que, "con estos nuevos casos reportados durante el pasado fin de semana, ya son ocho los niños atendidos con esta patología en el Hospital de Niños de Córdoba desde el mes de mayo. En el subsector privado también hubo casos reportados de menores de 18 años con esta enfermedad también conocida como PIMS, por sus siglas en inglés", además, sostuvo que todavía no hay demasiadas precisiones científicas sobre dicha enfermedad. 

De los ocho casos vistos en el hospital durante la pandemia, seis son varones y dos niñas. De los niños, dos tienen entre 13 y 19 meses de edad. Del resto de los casos reportados, incluidas las nenas, tienen entre 6 y 11 años. 

Cabe destacar, los ocho respondieron favorablemente al tratamiento y tres de ellos ya recibieron el alta médica. Sin embargo de los cinco que actualmente están internados, tres permanecen en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

“Son niños que no necesariamente tienen que haber tenido Covid-19, sino a lo mejor han sido contacto estrecho de un adulto con coronavirus. Y generalmente, entre las tres a seis semanas post a ese contacto o post haber tenido Covid-19 empiezan con ciertos síntomas asociados a esta patología”, manifestó la médica. 

La infectóloga explicó que se trata de una reacción inmunológica, "es como que sus anticuerpos reaccionan de forma muy exagerada, que desencadena una tormenta de inflamación que afecta órganos y sistemas. Afecta al corazón y puede generar una miocarditis o pericarditis. A nivel abdominal simula cuadros de peritonitis o apendicitis”. 

Especialistas, sugieren a los padres que estén alerta a los síntomas de sus hijos en el caso que hayan tenido contacto estrecho con algún positivo de Covid-19, o bien hayan padecido la enfermedad, con o sin sintomatología de coronavirus.
 

Comentarios