ENTRE RÍOS

"El Gorila Gorilón" un cuento educativo...eliminado

Diputados de Juntos por Cambio repudiaron el contenido al considerarlo "adoctrinamiento político" y la cartera educativa echó a una funcionaria.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 18:51

Se generó una fuerte polémica en Entre Ríos por la publicación de un audiocuento titulado “El Gorila Gorilón”, en la plataforma educativa Aprender. Se trata de un cuento infantil con un claro contenido ideológico, escrito por Martías Finucci Curi, que estuvo disponible por unas horas y que le terminó costando el puesto a una funcionaria de esa provincia.

El cuento destinado a niños de jardín de infantes relata la historia de un gorila que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila. Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.

La presentación del audiocuento decía: "se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida las personas las desigualdades de origen" y continuaba “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social".

 "Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos ("el pobre es pobre porque quiere"; "algo habrá hecho para estar donde está" o "con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue" son algunos ejemplos)" detallaba.

Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, fue la funcionaria responsable de la publicación de todo el contenido en el portal en la plataforma educativa, y a raíz del repudio de diputados fue apartada de su cargo.

Junto a Atilio Benedetti y Jorge Elacoste presentamos en Diputados un proyecto de declaración en repudio a la publicación realizada por el Portal Educativo Aprender, del Consejo General de Entre Ríos con contenido de adoctrinamiento político dentro del sistema educativoinformó la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Gabriela Lena a través de su cuenta de Twitter.

El contenido finalmente fue eliminado y la cartera educativa entrerriana publicó que “el Consejo General de Educación se responsabiliza por la publicación del cuento «El gorila gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido. Fue una colaboración externa que se publicó sin la revisión editorial correspondiente. Al advertirlo, se dio de baja del Portal Aprender

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios