PARTIRÍA EL PRÓXIMO LUNES

Aerolíneas prepara un avión con destino final vacunas rusas

El vuelo partirá a Rusia para el próximo 21 de diciembre con el objetivo de traer al país las primeras dosis de Sputnik V contra el Covid.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 00:00

Para el próximo 21 de diciembre Aerolíneas Argentinas alista uno de sus aviones que emprenderá vuelo con destino a Rusia con el objetivo de traer al país las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. "Se están ultimando los detalles" administrativos previos a concretar el vuelo.

La empresa elevó un escrito a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), pidiendo la autorización correspondiente y en ese marco, detallaron que el anuncio oficial se realizará una vez que regrese al país la comitiva que viajó el pasado sábado a Moscú, integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Por lo pronto, la compañía aérea ya empezó a preparar la operación y les comunicó a los tripulantes que el 22 a las 3:30 de la mañana partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). Si no surgen contratiempos, estarían de regreso el 23 a las 18:30. Está previsto que el vuelo de ida dure 16 horas. Y el de regreso, 18, según informaron fuentes aeronáuticas a medios nacionales. 

 

La Argentina envió a Moscú una comitiva integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.

 

Tras este primer vuelo, la línea de bandera nacional realizará otros viajes hacia Rusia para traer al país las restantes dosis que el Estado Nacional adquirió para los meses de enero y febrero del 2021.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia superior al 91 por ciento, según informó el laboratorio ruso que la produce. Cabe destacar que estos datos puntuales aún no han sido publicados aún en revistas reconocidas internacionalmente por la comunidad científica, y tampoco fue aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Unión Europea.

De no haber cambios, en una primera etapa se convocará a enfermeros voluntarios, que luego de aplicarse la vacuna serán distribuidos por todo el país para iniciar la campaña con los grupos de riesgo. El Gobierno imagina un operativo similar al de una elección nacional. Incluso se podría utilizar el padrón para organizar el proceso. Hay ciertas dificultades logísticas que aún deben ser sorteadas: la Sputnik V debe ser conservada en temperaturas muy bajas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios