EN LOS AGLOMERADOS

La desocupación fue de 11,7% en el tercer trimestre del año

En Neuquén el desempleo tuvo una leve caída en el tercer trimestre. Según el INDEC fue del 10,9% y hay 15 mil desocupados entre la población activa del conglomerado urbano Neuquén-Plottier.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 20:11

La tasa de desocupación se ubicó en el 11,7% en el tercer trimestre del año y alcanzó a 1,4 millones de personas, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En relación con el 13.9% del segundo semestre se mostró una fuerte baja de 1.4 puntos porcentuales, pero aún así se mantuvo por encima del 9,7% registrado en el mismo período de 2019. En cuanto a la baja respecto al segundo semestre se produce porque aumentó el numero de personas que buscan activamente empleo lo que significa que no bajó la cantidad de personas desempleadas.

Según explicó el Indec, al igual que en el trimestre anterior, “la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades”.

El organismo detalló que se mantuvo sin modificación el 1,4 millones de desocupados, pero como el informe oficial considera 31 centros urbanos, que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que a fines de septiembre, en la Argentina había en total 2,25 millones de desempleados.

En el conurbano bonaerense con un aislamiento social estricto más prolongado que en el resto del país y por ser la región más densamente poblada de la Argentina, el desempleo alcanzó al 14,8% de la población, equivalente a 730.000 personas; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, fue del 10,4%.

Las actividades económicas que participaron con mayor proporción de personas ocupadas fueron comercio, con el 17,9%; industria manufacturera, con el 11,8%, y servicios financieros, de alquiler y empresariales, con el 10,4%.

La menor cifra de desocupación se registró en Comodoro Rivadavia, con el 2,2%; seguida por San Luis, con el 2,5%. Si se comparan las regiones, con el 13,8%, el Gran Buenos Aires lideró la cantidad de desocupados; seguido por la región Pampeana, con el 11,2%; el Noroeste, 8,6%; Noreste, 7,3%; Cuyo 7%, y la Patagonia, con 6,5%.

En cuanto a la situación en el conglomerado Neuquén-Plottier según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el tercer trimestre se detectó un nivel de desocupación del 10,9%. Esto denota una leve baja con respecto al segundo trimestre que había sido del 13,5%.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios