DEBATE POR EL ABORTO LEGAL

Aborto legal: el Senado define el martes a las 16 horas

Se prevén unas 12 horas de debate (igual que en diputados), y un resultado ajustado. En caso de empate, Cristina Kirchner deberá desnivelar la votación.
viernes, 25 de diciembre de 2020 · 00:00

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó la sesión especial para el próximo 29 de diciembre a las 4 de la tarde, con el fin de votar el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El decreto parlamentario incluye como segundo punto del temario el proyecto del denominado “Plan de los 1000 días”, referido al cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia.

Se prevén unas 12 horas de debate (igual que en diputados), y un resultado ajustado. En caso de empate, Cristina Kirchner deberá desnivelar la votación.

Cabe destacar que la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la santafesina María de los Ángeles Sacnun y el neuquino Oscar Parrilli, conversan por estas horas particularmente con el rionegrino Alberto Weretilneck, un aliado del oficialismo que pese a estar a favor de la iniciativa pidió cambios y puso en duda su voto, podría pasar de "verde" a "celeste". 

El llamado a la sesión se da en momentos en que un grupo de senadores del oficialismo que apoya la legalización del aborto lleva adelante intensas negociaciones con los que mantienen en reserva su voto. El objetivo: alcanzar la mayoría que garantice la sanción de la ley.

Además, en el oficialismo contemplan el riesgo de que algunos de los tres senadores que mantienen bajo reserva su voto se sumen al pedido de modificaciones y, en este sentido, miran con atención al entrerriano Kueider (Frente de Todos), que firmó el dictamen favorable a la iniciativa pero en disidencia.

En el sector “verde” también confían en que el Gobierno hará todas las gestiones posibles para lograr la sanción de la ley, al tratarse de un proyecto impulsado por el presidente Alberto Fernández con la intención de cumplir una de sus promesas de campaña. Al respecto, generó optimismo la reunión que mantuvo días atrás el Presidente con el senador salteño Sergio “Oso” Leavy: tras ese encuentro varios legisladores empezaron a especular con la posibilidad de que cambie su postura de “celeste” a “verde”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios