RECLAMAN POR MEDIDAS SANITARIAS

Murieron cinco presos durante una protesta por el coronavirus

Motines en dos cárceles de Santa Fe. Ambos ocurrieron al mismo tiempo, además hubo reclamos en cárceles bonaerenses.
martes, 24 de marzo de 2020 · 20:02

Dos motines en las cárceles de Coronda y Santa Fe, ocurridos en la tarde del lunes, terminaron con cinco presos muertos. Ambos comenzaron de forma simultánea, cuando detenidos y penitenciarios reclamaban por el hacinamiento, las situaciones sanitarias de las unidades y más prevención por el coronavirus.

La demanda de fondo fue el pedido de que se permitan excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Según indicaron fuentes de la investigación a medios locales, cuatro internos de la cárcel santafesina del barrio Las Flores murieron este martes después de haber participado de un reclamo por mayores medidas sanitarias en contra de la pandemia.

Las dos primeras muertes ocurrieron durante la madrugada, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad. En Las Flores hubo graves daños materiales, dejando rotura total del sistema eléctrico y sectores inutilizados en un 70 por ciento. 

En un vídeo que se difundió por wathsapp y se hizo viral rápidamente, un hombre habló en representación de internos de las cárceles de Coronda y Piñero (el lunes hubo disturbios entre los internos de diferentes pabellones): "Estamos de acuerdo con la suspensión de las visitas, que se concretó hace varios días, sin embargo denunció que guardiacárceles y otros trabajadores del penal no cumplen con las medidas preventivas". 

Intervinieron en el operativo el ministro de Seguridad provincial, Marcelo Saín, y el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, con agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT) que respaldaron la labor del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios