El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició la cuarentena sanitaria de la elefanta Mara, en el Ecoparque porteño, previo a su traslado al Santuario de Elefantes de Brasil ubicado en el Estado de Mato Grosso.
La cuarentena previa a la exportación, requerida por el Servicio Veterinario oficial del país vecino implica realizar y certificar oficialmente distintas pruebas diagnósticas convenidas con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, por ejemplo, verificar que esté libre de tuberculosis, fiebre aftosa y leptospirosis.
“Los profesionales veterinarios del Ecoparque las realizan con la supervisión de nuestro Servicio, para garantizar que la elefanta reúna las exigencias sanitarias brasileras para su exportación”, explicó Laura Giménez, a cargo de la Dirección de Comercio Exterior Animal del Senasa.
Por su parte, María Cristina Cosma, veterinaria a cargo de Mara, explicó que “los últimos cinco días se le dará un tratamiento preventivo con antibióticos para evitar que pueda contraer leptospirosis y eliminarla en el destino a través de su orina”.
Una vez finalizado el aislamiento, el Servicio de Sanidad firma y otorga el Certificado Veterinario Internacional (CVI) y el permiso para transitar por la Argentina con el cual Mara será trasladada hasta Brasil.