10 personas fallecidas

Los casos de Dengue aumentaron un 700% en un mes

El Ministerio de Salud informó que la cantidad de pacientes víctimas de Dengue aumentó sideralmente entre Febrero y Marzo.
viernes, 24 de abril de 2020 · 10:30

El Ministerio de Salud de la Nación informó que desde el 29 de Julio de 2019 al 5 de Abril de 2020 se confirmaron 14.237 casos de Dengue en territorio argentino. En sólo un mes se registró un aumento del 700% en la cantidad de casos.

La cartera de salud informó que en los últimos ocho meses se registraron 10 personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para dengue (3 mujeres y 7 varones). Y en los primeros meses de 2020 se registró un número de notificaciones muy superior a los dos años previos. La curva de infectados por el mosquito del dengue mostró su peor cara entre Febrero y Marzo; en sólo ese mes, los nuevos casos positivos autóctonos confirmados por dengue fueron más de 12 mil, lo que representa un aumento exponencial de más del 700%.

Un informe del sitio INFOBAE, detalla que existen cuatro serotipos del virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Desde el Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) aclararon que cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros tres. Aunque potencialmente cualquiera de ellos puede producir la enfermedad dengue con estadios leves a severos, es más frecuente observar casos graves a partir de una segunda infección con otro serotipo. En la Argentina, se registraron casos de 3 de los 4 serotipos existentes. De acuerdo con el último boletín integrado de vigilancia del Ministerio de Salud de Nación, el 62% del total de los casos confirmados corresponde al serotipo DEN-1; el 36%, al DEN-4, y el 2% DEN-2.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la mejor forma de combate contra el mosquito transmisor, es la higiene de patios y baldíos. El desmalezamiento de estos espacios y retirar del aire libre recipientes que puedan contener agua estancada son los principales concejos. Por otro lado, se espera que con la llegada de los primeros fríos del invierno venidero, la curva de infectados baje considerablemente ya que el mosquito se reproduce mejor en ambientes tropicales y subtropicales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios