CANASTA BÁSICA
En marzo una familia tipo necesitó $42.000 para no ser pobre
Los datos del INDEC revelaron un aumento en la canasta básica de un 3,4% respecto al mes de febrero.Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) revelaron un aumento en la canasta básica de un 3,4% respecto al mes de febrero, siendo $41.994 lo que necesita una familia tipo de cuatro integrantes para estar por encima del umbral de la pobreza.
La canasta básica alimentaria, que establece cuánto se requiere para no caer en la indigencia, llegó a $17.353, aumentando un 3,4% con respecto al mes pasado. Se aceleró el alza de los costos de vida. Además, tiene en cuenta los bienes considerados imprescindibles para que un adulto de entre 30 y 60 años cubra las necesidades básicas durante un mes.
En el informe publicado en la tarde de este martes sostienen que: “Durante marzo de 2020, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a febrero de 2020 fue de 3,4%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,0%. Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 49,1% y 46,1%, respectivamente.”
La comparación anual en pesos arroja que en marzo de 2019 una familia tipo necesitaba ingresos por $11.617 para no caer bajo la línea de indigencia y doce meses más tarde necesita $ 17.353. En el caso de los ingresos que forman la barrera para que una familia sea pobre o no, se pasó de $28.750 en marzo de 2019 a $41.994 en igual mes de este año. Una diferencia grande teniendo en cuenta que el 70% de los ocupados ganaba, según los últimos datos del INDEC del cuarto trimestre de 2019, menos de $30.000.
De esta manera, los datos del INDEC señalan que de una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones no pudieron acceder al ingreso mensual suficiente para cubrir los gastos de la CBT, por ende, quedar por debajo de la denominada ”línea de pobreza”.
Por su parte, el director de Investigación y especialista del Observatorio de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, señaló a la agencia de noticias Télam que: "Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero vamos a necesitar producir más en el mercado interno. Esto implica un acuerdo económico, social y político”.