CORONAVIRUS

Excarcelaciones: actrices argentinas repudiaron la medida

El colectivo emitió un comunicado por redes criticando la decisión del juez Violini.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 12:51

El colectivo feminista de "Actrices Argentinas" se expidió en las redes sociales contra  la decisión de beneficiar con prisión domiciliaria a convictos que cumplen condenas , bajo el argumento del riesgo que corren en contraer la Covid-19 en encierro. 

En el comunicado expresan que repudian "el accionar del juez Víctor Violini o de cualquier juez que otorgue prisión domiciliaria a acusados o sentenciados por femicidios, abusos, violaciones, violencia familiar o de género ".

Siguen expresando que entienden que el sistema carcelario debe ser reformulado sanitariamente para evitar contagios, y que" frente a esta situación se comunicó que los beneficiados con prisión domiciliaria monitoreados serían presos por delitos menores o de riesgo como embarazadas o madres de niños pequeños, que no hayan cometido delitos violentos. "

Sin embargo, las actrices sostienen que "el accionar de algunos jueces trasgredió las especificaciones estipuladas. Es de público conocimiento que detenidos y procesados por violación, abuso y violencia de género fueron beneficiados con prisión domiciliaria”,

“Estos casos no pueden ser excarcelados. Su prisión domiciliaria habilita una revictimización de quien ya se sometió al tortuoso proceso de denunciarlo; pone en riesgo su vida y de las posibles nuevas víctimas. La justicia debería velar por los derechos de la parte más vulnerable por su condición de víctima, por su condición de niña o niño y por su género" sostienen en el escrito. 

Se calcula que al momento, solamente el Juez Violini ha firmada la excarcelación de 2300 detenidos, sin contemplar la peligrosidad o los delitos cometidos. En varias provincias ya se ha beneficiado a detenidos con la prisión domiciliara. En Neuquén ya son doce los que "retornaron" a sus viviendas. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios