CAUSA POR TORTURAS

Malvinas: "me hacía comer con excremento de otros soldados"

Silvio Katz, ex conscripto, relató las torturas a las que fue sometido por su condición de judío, al cumplirse 13 años de la apertura de una causa contra ex militares.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 13:07

“Había un militar de pensamiento nazi que me perseguía todo el tiempo. Me insultaba y me decía 'judío de mierda'. Y cuando se dio cuenta de que ya no me molestaba, comenzó a estaquearme a la intemperie, con temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero. También me obligaba a comer entre las heces de otros soldados y a sumergir mis manos en agua helada”, relató uno de los 120 soldados ex combatientes de Malvinas, que denunciaron torturas de sus superiores en 1982. Lo hizo durante una charla abierta virtual que organizó la Universidad de Tierra del Fuego.

El autor de esa declaración se llama Silvio Katz, quien fue orador del encuentro que organizó la cátedra Malvinas, de la universidad sureña, cuando se cumplieron 13 años del inicio de la causa penal contra militares argentinos por torturar a soldados durante la guerra contra el Reino Unido.

De la actividad también participó el ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Bassel, impulsor de la denuncia en 2007 en el juzgado Federal de Río Grande, tras conocer los testimonios de conscriptos en la recordada película de Tristan Bauer “Iluminados por el Fuego” que puso al descubierto los tormentos a los que militares sometieron a soldados.

Las penurias que contó Katz habrían comenzado antes de ser trasladado a Malvinas, y se remontan a cuando cumplía con el ya abolido servicio militar obligatorio –tras el asesinato del soldado de Cutral Co, Omar Carrasco- en el Regimiento 3 de Infantería de La Tablada, y tenia directa vinculación su origen judío.

Ya en plena guerra contra Inglaterra por las Islas Malvinas el hostigamiento fue mucho peor. “Había un militar de pensamiento nazi que me perseguía todo el tiempo. Me insultaba y me decía 'judío de mierda'. Y cuando se dio cuenta de que ya no me molestaba, comenzó a estaquearme a la intemperie, con temperaturas de 10 o 15 grados bajo cero”, relató el ex combatiente. También detalló que fue obligado a comer entre las heces de otros soldados y a sumergir las manos en agua helada.

“Así se comportaban con los soldados de piel oscura o con los que ellos consideraban tontos. Si no hubiera sido por mi familia y por la ayuda psicológica que recibí, jamás podría haber superado esto”, agregó el ex conscripto.

Katz también pidió a la Justicia que “no deje morir a un combatiente más sin juzgar a sus torturadores” y afirmó que aunque los ex militares sean ahora longevos “eso no los convierte en Heidi”.

Por su parte, Bassel recordó que la investigación surgió en 2005, cuando después de proyectarse en Corrientes la película “Iluminados por el fuego”, de Tristan Bauer y Edgardo Esteban, muchos ex combatientes comenzaron a contar que habían sido víctimas de torturas.

“Durante dos años reunimos esos testimonios y, en 2007, concretamos la denuncia penal en Río Grande con los primeros 25 casos. Fue fundamental el contexto de la política nacional de ese momento, que se centraba en la memoria, la verdad y la justicia”, señaló el ex funcionario.

Según Bassel, la tortura “está prohibida en todos los ordenamientos jurídicos, inclusive durante la guerra contra soldados enemigos, así que mucho más lo está contra combatientes de la misma tropa”.

La causa judicial que investiga estos caso es la 1777/2007 caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” y tramita en el Juzgado Federal a cargo de la jueza fueguina Mariel Borruto.

En febrero de este año, Borruto procesó a los primeros cuatro ex militares imputados: Miguel Garde, Belisario Affranchino Rumi, Gustavo Calderini y Eduardo Gassino, quienes apelaron la decisión ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios