HISTORIA DE VIDA

Tiene 15 años y cruza el Río Grande “por arriba” para buscar su tarea

Si las ganas de aprender y estudiar están, ni una pandemia puede impedirlo.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:31

Si las ganas de aprender y estudiar están, ni una pandemia puede impedirlo. En tiempos donde muchos se "enjaulan" en la tecnología, otros, como Agustín, se suben a su "jaula" y cruzan "por arriba" el Río Grande en busca de su tarea.

Agustín Vázquez vive en un puesto en Bardas Blancas, Mendoza y cursa tercer año en una escuela albergue en Malargüe. "Agustín lo hace cotidianamente. En Portezuelo del Viento, él cruza por encima del Río Grande con mercadería y su cartilla para la tarea escolar. Está en tercer año de Escuela Albergue Mapu Mahuida. Así de generosa es la vocación que habita en él", escribió en su cuenta de Twitter Juan Manuel Ojeda, intendente de dicha localidad junto al video del adolescente. 

Con su boina, campera deportiva, unos joggins de lejos se lo ve al estudiante llegar a caballo: "Viene a buscar la cartilla (cuadernillo con ejercicios de cada materia) el muchacho, ahora le vamos a tocar la bocina para que cruce", relata del otro lado del río, no sólo quién capturaba este momento, sino también lo esperaba Pablo Martín, el preceptor de la escuela. 

Sentado en un carrito de madera, al cual bautizaron "jaula”, con mucha fuerza en sus brazos remándole al viento y al aire listo para su travesía: cruzar el Río Grande. "¡Dale pibe dale!", lo seguía alentando con pasión y orgullo Pablo. 

Luego de regalarle una sonrisa, Agustín volvió a su puesto con las consignas de matemáticas que debía cumplir, además de haber comprado mercadería para sobrellevar los siguientes días junto a su padre, con quien vive en las cercanías de Las Loicas, camino a Chile por la zona del Paso Pehuenche.

Su madre y dos hermanos se quedaron en la ciudad de Malargüe, a 60 kilómetros de la escuela, en casa de su abuela. La cuarentena dividió a la familia, pero el padre de la familia luego de realizar una extensa caminata para "agarrar" señal, suele comunicarse a diario con su esposa e hijos. 

Con 15 años de antigüedad, la institución educativa funciona como una Escuela Albergue a la que asisten 84 alumnos: "Ninguno de los docentes es de allí, sin embargo todos estamos trabajando y, por suerte, el año pasado compramos una impresora que ahora nos viene bárbaro poder imprimir las cartillas educativas", sostuvo a la redacción de mejorinformado.com, Mercedes Núñez, directora de la escuela. 

La Escuela Albergue Mapu Mahuida durante 12 días del mes son un colegio secundario y los 18 restantes un colegio primario. "En ese período de tiempo condensamos las clases en jornadas dobles de 14 horas por día: de 8 a 13 y de 14.20 a 19.15 horas”, sostuvo la docente de Matemática y directora del establecimiento escolar. 

En ningún puesto los alumnos tienen electricidad, mucho menos acceso a internet o banda ancha: "Muy pocos habitantes tienen teléfono, los chicos ninguno, solo algún padre. Son nuestra conexión cuando consiguen señal", sostuvo Mercedes. 

Aunque se pregunta, tanto ella como sus colegas: "¿Por qué mantener cuarentena en un pueblo tan pequeño, un lugar tan aislado de por sí?", e inmediatamente sola lo responde: "En Malargüe hubo lamentablemente hubo dos casos de coronavirus y además tenemos contacto con el país vecino de Chile del otro lado del río. Tenemos que respetar las medidas y así nos cuidamos todos". 

En definitiva... cuando uno quiere estudiar, estudia.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios