CORONAVIRUS

Un asesor del gobierno pide que no compren barbijos

El facultativo señala que debe preservarse esos elementos para el uso de trabajadores de la salud.
martes, 7 de abril de 2020 · 11:44

Luego de conocerse la indicación de parte de la Organización Mundial de la Salud, sobre el uso de barbijos para evitar contagiar teniendo en cuenta que el covid- 19 ya circula por el país, mucha gente se volcó a comprarlos.

Ante esto, el jefe de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, quien forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, pidió hoy "que la gente deje de ir a comprar" barbijos ya que es un insumo clave que necesita el personal de salud.

EL médico agregó que "el uso de la máscara facial comunitaria o casera no tiene que ser un insumo tomado de la reserva que necesitamos para el equipo de salud, sino que pase (a ser usado) a partir de una confección casera", afirmó, y añadió que "el Ministerio de Salud va a sacar un tutorial para que la gente pueda fabricar máscaras".

Respecto a la adquisición de barbijos, el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, dijo: "Queremos que la gente deje de ir a comprar equipos que necesitamos los trabajadores de la salud, porque son de otra característica, ese es el que va a proteger al equipo de salud".

Orduna, también señaló en la entrevista retuiteada hoy por el presidente Alberto Fernández, que "La mascarilla no es para evitar contagiarse, sino para los posibles pacientes potenciales asintomáticos que pueden contagiar a otros sin saberlo, por eso lo debe usar el personal de salud", para agregar también que el uso del barbijo es importante a nivel comunitario "para cortar el nivel de contaminación".

También puso énfasis en remarcar que "es fundamental seguir sosteniendo el distanciamiento social de dos metros de distancia en la vía pública".

Finalmente habló del aislamiento obligatorio en otros países, manifestando que  "China nos mostró que con una cuarentena férrea logró cortar el contagio, los modelos distanciamiento social lo vemos en el mundo y es algo nunca visto".

Comentarios