Falta el anuncio oficial

Cuarentena hasta el 1 de Mayo

Luego de tres horas de teleconferencia con los gobernadores, Alberto Fernández habría tomado esta decisión, más otras tendientes a fortalecer el aislamiento obligatorio.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 03:28

El Presidente Alberto Fernández habría tomado la decisión de extender nuevamente la cuarentena, por lo menos hasta el 1 de Mayo, luego de escuchar las sugerencias de los Gobernadores por teleconferencia en la tarde noche de ayer.

Para que se haga el anuncio oficial, que sería llegando el próximo fin de semana, faltaría ultimar algunos detalles, pero la petición de extender el aislamiento social obligatorio habría sido unánime por parte de los Gobernadores en la teleconferencia que duró aproximadamente tres horas.

Pese al hermetismo, se pudieron conocer algunos detalles de esta reunión de la que también participó el Ministro de Salud. Ginés González García no dio buenas noticias, por ejemplo anunció que se espera que la curva de contagios llegue a su pico más alto en el mes de Mayo además de detallar una serie de falencias en la efectividad de la cuarentena, la principal falla estaría en el bajo acatamiento de la misma. Por esto último es que se espera que más allá de si se liberan o no algunas actividades a partir del próximo lunes, los controles sobre la ciudadanía serían necesariamente más rígidos que hasta ahora. El Ministro aprovechó para informar que están llegando al país en los próximos días 2800 respiradores artificiales comprados a China, y que serán distribuidos a las provincias junto a un aporte de $1 millón para cada una, destinado a la compra de insumos, fundamentalmente barbijos. Trascendió también que el Ministro habría dicho textualmente "La batalla contra el virus recién comienza".

Como mencionamos en el párrafo anterior, existe la posibilidad de que se permita que algunos rubros comerciales vuelvan a funcionar pero seguramente serán muchos menos de lo que se esperaba. Entre las actividades que podemos asegurar que no van a reanudarse en lo inmediato está el dictado de clases, las escuelas seguirán cerradas.

Los mandatarios de las provincias aprovecharon para comunicarle al Presidente su preocupación por como se instrumentó el pago de planes sociales y a jubilados. Alberto Fernández habría admitido el error diciendo además que no se volverían a cometer otros similares.

Finalmente el presidente anunció que para paliar la crisis se anunciaría en los próximos días una ayuda económica a distribuir entre las provincias de $127 mil millones. $60 mil millones serían costeados con Aportes del Tesoro Nacional (ATN), y el resto con créditos por medio de la banca pública con una taza del 20%.

Falta ahora saber cuando se hará oficial, porque en principio había trascendido que el anuncio se realizaría el próximo jueves o viernes, pero como se filtró tanta información de los detalles de esta teleconferencia, tranquilamente podría comunicarse públicamente en las próximas horas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios