HUBO DISTURBIOS EN LA COMISARÍA

Dos médicos fueron detenidos por un vuelo sanitario "sin autorización"

Es en el marco de la denuncia penal de la ministro de Salud Pública por el 4° caso de Coronavirus en la provincia de San Juan.
viernes, 22 de mayo de 2020 · 11:58

Dos médicos sanjuaninos fueron detenidos por tráfico de influencias y violar los protocolos al acordar de manera irregular un vuelo sanitario desde Buenos Aires a San Juan para trasladar a un paciente, que se convirtió en el tercer caso de coronavirus en la provincia. El hecho ocurrió este jueves a la noche y colegas de los detenidos se manifestaron en la Central de Policía por los dos profesionales detenidos

La detención fue solicitada por el fiscal Roberto Mallea, que investiga la denuncia del Gobierno local por "atentado contra la salud pública" contra una médica que se contagió del paciente transportado, que es su hermano, y que continuó atendiendo pacientes, luego fue a un cumpleaños y se relacionó con parientes sin cuidado alguno.

Los médicos detenidos son la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, Rosa Contreras; y el coordinador de los vuelos sanitarios, el terapista Carlos Javier Porras, acusados de "violación de las medidas sanitarias para impedir la propagación de una pandemia e incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos".

El complejo caso surgió cuando Mallea descubrió en el celular de la médica infectada, una serie de audios de los que surge "una trama presuntamente delictiva" entre la médica contagiada, hermana del paciente, la infectóloga y el encargado de vuelos sanitarios, para subir al avión de la provincia al camionero sanjuanino internado en el Hospital Municipal Federico Abete del Partido de Islas Malvinas y traerlo a San Juan.

El fiscal Mallea cree que el trámite fue realizado sin conocimiento ni autorización de las autoridades provinciales de salud y que habría sido acordado de manera subrepticia entre la infectóloga y el encargado de los vuelos, a pedido de la médica que luego se contagió de su hermano.

Javier Porras, el médico aéreo evacuador detenido.

La investigación ordenada por el juez correccional Alberto Caballero, a pedido del fiscal Mallea, se enmarca en la denuncia del Gobierno sanjuanino, contra una doctora del Hospital Guillermo Rawson que atendió personalmente a su hermano diagnosticado con coronavirus, sin respetar los protocolos de protección y sin autorización para ingresar a los box de aislamiento de pacientes afectados de Covid-19 en ese centro asistencial.

Por ese contacto estrecho la médica se contagió y ahora está internada en el mismo Hospital Rawson con coronavirus, pero durante el fin de semana pasado mantuvo una activa vida social y hasta atendió pacientes en el centro de salud.

Mientras los profesionales eran notificados sobre la investigación judicial, un grupo de médicos se manifestó en la puerta de la Central de Policía (Entre Ríos entre General Paz y Córdoba). Los manifestantes al enterarse sobre la demora de sus colegas y a través de mensajes de WhatsApp se organizaron para llegar hasta la institución policial.

“Queremos una explicación sobre la detención de María Rosa Contreras. La aprehensión se dio como en épocas de dictadura: de noche y sin nadie presente. Se guían por mensajes de WhatsApp”, dijo uno de los médicos parte del Sindicato Médico que estuvo en la puerta de la Central.

En la madrugada de este viernes fueron notificados y liberados. Asimismo, siguen siendo parte de una investigación judicial. Según trascendió, la Justicia investiga la presunta infracción de los delitos contenidos en los artículos 205 y 248 infine del Código Penal en prejuicio de la Salud Pública y de la Administración Pública.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios