Economía devastada

Post-Pandemia: Un sueldo para los más pobres y obra pública

Un "ingreso base" e infraestructura en 4.000 barrios populares, el plan de salida de la pandemia
lunes, 22 de junio de 2020 · 17:29

El Gobierno Nacional trabaja en un plan que denomina "el camino de salida" de la pandemia, mediante un trabajo articulado con veinte provincias y hará eje en un "ingreso base" para los sectores más empobrecidos y en el plan Potenciar Trabajo para el desarrollo de "infraestructura básica" en unas 4.000 villas y barrios populares del país.

Se está preparando un "ingreso base" destinado a unas 3 millones de personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad", del total de 9 millones que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). "Es una forma de garantizar derechos y, al mismo tiempo, de promover el consumo para reactivar la producción y la economía", declaró a Télam el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. No está definido aun si se aplicará por persona o por familia.

Voceros del área reconocieron que el aislamiento obligatorio por la Covid-19 no sólo golpeó duramente a los sectores que sufren pobreza estructural, sino que también hizo desaparecer la economía del "día a día". El presidente Alberto Fernández dijo que "hay que hacer algo", con los argentinos que "están al margen" de la economía formal y, sobre el pago de ese ingreso base, argumentó que “es una alternativa que, por lo menos, hay que estudiar".

Por su parte, Arroyo insistió con que la política social "más importante" es lograr vincular planes sociales con trabajo para "impulsar la economía de abajo hacia arriba”. El  "ingreso base", a diferencia del IFE, tendrá una continuidad en el tiempo hasta que la economía se  recupere después del coronavirus.

“Además de la asistencia alimentaria, la política social de salida de esta crisis va por tres ejes: Potenciar Trabajo; asegurar un ingreso de base (el post IFE); y garantizar el acceso a los servicios básicos en las 4 mil villas, barrios y asentamientos de la Argentina. Necesitamos que el Consejo Federal de Desarrollo Social (Cofedeso) sea el articulador de esos ejes”, dijo Arroyo.

La idea es que Potenciar Trabajo, llegue a unos 580 mil trabajadores, pero en una primera etapa tendrá por objetivo darle "oportunidades" a unas 300 mil personas, que hoy reciben subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.

El panorama post pandemia según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "va a ser devastador", superará lo ocurrido durante la crisis financiera mundial de 2008-2009 y será la situación "más severa desde la Segunda Guerra Mundial", en 1945. Solo entre abril y junio, desaparecerá “el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo". Es ante este panorama que el Gobierno proyecta el "camino de salida" de Argentina de la crisis económica.

Este trabajo articulado entre provincias fue analizado por el ministro Daniel Arroyo, en un encuentro virtual del Cofedeso junto a su pares de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Córdoba, Corrientes, Formosa, Tucumán, La Pampa, Río Negro, La Rioja, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios