En Calafate es el segundo en 90 días

Temblores en Calafate y Catamarca despertaron a los vecinos

Un temblor de moderada intensidad fue detectado cerca de la localidad de Calafate durante la madrugada de hoy. Algunos residentes están preocupados, porque luego de 8 años sin actividad sísmica importante, se registraron dos movimientos telúricos en tres meses. En Catamarca fue un poco más fuerte pero se sintió menos.
martes, 23 de junio de 2020 · 14:44

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), informó que sus sensores detectaron esta madrugada, un evento sísmico de casi 4 grados en la escala de Richter al sur de la localidad santacruceña de Calafate.

El movimiento telúrico de 3.9° en la escala de Richter, fue registrado a las 2:26 hs. de hoy a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Calafate y a una profundidad de 24.000 metros.

El evento fue sentido por varios vecinos de la localidad, pero no se registraron daños ni lesionados, según informaron las autoridades a medios locales.

El sismo no representa una preocupación por su magnitud, pero si por su cercanía con otro evento similar. El 25 de Marzo pasado, fue registrado otro temblor similar en la misma zona luego de casi una década de no registrarse movimientos de estas características.

Sectores ambientalistas vinculan estos eventos a la explotación de las minas de carbón en la zona, pero aún no hay pruebas oficiales de estén relacionados y según el registro del INPRES, éste último tuvo su epicentro a una profundidad de 24 kilómetros, muy por debajo de la profundidad de la mina más importante.

Por otro lado desde la Administración de Parques Nacionales (APN) no se informó de grandes cambios en las paredes del glaciar Perito Moreno y sólo se registraron algunos desprendimientos que no necesariamente se los puede vincular al movimiento sísmico. El público puede seguir en vivo y directo las 24 horas, las alternativas del avance del glaciar, gracias a una cámara instalada en el Parque Nacional con sólo ingresar a livegpm.cotecal.com.ar.

El otro evento importante sucedió en el norte del país, más específicamente a 83 kilómetros al noroeste de la capital catamarqueña.

El dato más curioso es que ambos sismos ocurrieron con pocos minutos de diferencia uno del otro, pese a la importante lejanía entre ambos; éste sucedió a las 2:08 de la madrugada y el del sur, 18 minutos después.

Éste temblor registró una intensidad de 4.4° en la escala de Richter y se situó a una profundidad de 148 kilómetros. La lejanía con ciudades importantes y la poca altura de las edificaciones imperantes en las mismas, hicieron que muy pocos vecinos se dieran cuenta del evento. Sólo algunos en Tinogasta y San Fernando del Valle de Catamarca se comunicaron con medios radiales y autoridades para dar aviso y unos pocos más en la localidad de Aimogasta al norte de la provincia de La Rioja

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios