La defensa del Fiscal

El Fiscal Rivarola explicó el "desahogo sexual"

El cuestionado funcionario judicial explicó en una carta abierta, que la utilización del concepto de "desahogo sexual", no fue su responsabilidad sino de la existencia del mismo en la Ley.
viernes, 5 de junio de 2020 · 11:15

Tras las fuertes polémicas desatadas luego de que el Fiscal chubutense Fernando Rivarola utilizara el concepto de "desahogo sexual" en su solicitud de juicio abreviado en un caso de violación en masa por parte de 6 jóvenes "bien acomodados" contra una menor de 16 años, el letrado utilizó el medio de una carta abierta para defenderse de la catarata de críticas que recibió, no sólo por parte de la población en general, sino también desde el propio Gobierno de Chubut y el Nacional.

La carta del funcionario judicial arranca diciendo, "Como funcionario público debo reconocer que la frase "desahogo sexual" utilizada en dicha presentación, pese a su amplio y arraigado uso judicial, debe ser erradicada. Soy consciente, hoy más que nunca, de la importancia que tienen las palabras como instrumentos de cambio en la deconstrucción de estereotipos machistas".

Aquí el Fiscal de esta manera intentó trasladar la responsabilidad del uso del polémico concepto hacia la propia existencia del mismo en la letra de la Ley, por sobre su elección de utilizarlo.

Rivarola, que prefirió no responder al llamado de los periodistas, dijo en su texto que, "Es necesario aclarar que lejos de haber utilizado la expresión para minimizar o justificar conducta alguna, su empleo tuvo el único sentido de describir los delitos imputados como acciones de cosificación de la víctima y de degradación de su dignidad, así como la voluntad del agresor de cometerlo sin el consentimiento de la víctima".

Mientras tanto, el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunció que pedirá el juicio político para el Fiscal, e incluso el Ministro del Interior, Wado De Pedro, expresó públicamente su deseo de que el hecho sea investigado a fondo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios