HOY, REPORTAJE AL MINISTRO TROTTA

Los resultados del “distanciamiento” definirán el regreso a clases

Todo lo que hay que saber sobre el regreso de las clases. Este lunes, en "Cambio de Aire" (a partir de las 16) entrevistamos al ministro Nicolás Trotta.
martes, 9 de junio de 2020 · 09:00

Desde el gobierno nacional se seguirá muy de cerca a partir de este martes, la evolución de la nueva fase en esta pandemia: de la cuarentena se pasó al distanciamiento social en 18 provincias. Si esto funciona, el próximo paso es el regreso presencial a las clases en todos los niveles, y en gran parte del país. La gran duda es CABA (y conurbano bonaerense) pero en Neuquén, con un duro invierno muy próximo, las opiniones abonan un regreso para septiembre. Así incluso, lo dijo Omar Gutiérrez, teniendo como testigo al propio presidente Alberto Fernández, el viernes pasado en Villa la Angostura.

Mientras se puso en marcha el monitoreo en todas estas regiones que ya pasaron a la etapa del distanciamiento social, se avanza desde un selecto grupo en definir cómo será el regreso a las clases presenciales en gran parte del país y en todos los niveles. En este sentido, el primer paso se dio el 3 de junio, cuando el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó junto a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la primera reunión del Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas. Este órgano depende del Consejo Federal de Educación y está integrado por cinco ministros por cada región del país. Precisamente, por la Patagonia ha sido elegida la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni.

Reunión del Consejo Federal de Educación.

A partir de la oficialización, decreto mediante y su publicación en el Boletín Oficial, del pase de aislamiento a distanciamiento, es que en estas próximas semanas se verá la evolución efectiva de la pandemia en las diferentes provincias. En buena medida, de los resultados que se obtengan en la apertura comercial y económica que se dio, es decir, en bares o restaurantes, como también la social en los encuentros familiares y con amigos hasta 10 personas, dependerá el regreso a las aulas. El propio Trotta confió en declaraciones periodísticas, que hace una semana comenzaron desde su área, una evaluación de esta instancia para poder dar una respuesta del sistema educativo. “Ahí vamos a tener mayor claridad y nos va a permitir proyectar la reorganización del ciclo lectivo 2020, y su articulación con el ciclo lectivo 2021”, adelantó el ministro.

Por lo pronto, se sabe que se trabaja en diferentes protocolos, pero donde la clave será el distanciamiento social. A partir de ese concepto, cada sistema educativo provincial trabaja en un plan acorde a la realidad local, para un regreso progresivo y administrado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios