DEFINEN PROTOCOLOS PARA ALUMNOS Y DOCENTES

El regreso a la escuela será escalonado y dividido por clases

Se mantendrán actividades, en la escuela y en la casa. Se acordó además, que no todos los alumnos y alumnas concurrirán los mismos días. Hoy lo definieron Gutiérrez y Trotta.
miércoles, 13 de mayo de 2020 · 15:51

El regreso a clases aún no tiene fecha cierta porque en gran parte, depende de los resultados de este proceso iniciado de apertura comercial y económica, pero se menciona agosto como mes probable. Pero hoy lo que sí se definió es que la vuelta a las escuelas será acordada entre las provincias, el gobierno nacional y la comunidad, de manera progresiva, escalonada y dual.

El principio que se estableció es que se regresará a las escuelas con actividades educativas formales de carácter progresivo, escalonado, dual y consensuado con la comunidad: progresivo para evitar romper las medidas de aislamiento que se encuentren en vigencia, escalonado para que no todas las alumnas y alumnos concurran el mismo día a las escuelas, dual para mantener las actividades escolares en las casas; y consensuado para garantizar el funcionamiento del sistema.

Todo dependerá de la evolución de la curva de contagios y otros criterios ya aplicados en Neuquén y puestos en conocimiento del gobierno nacional, esta mañana, en una videollamada del gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Entre las medidas que se analizan es cómo aplicar de manera conjunta, políticas que permitan un “alivio” a niñas y niños en el actual contexto de aislamiento social por la pandemia de coronavirus. Durante el encuentro de trabajo virtual, donde también participó la ministra neuquina, Cristina Storioni, Gutiérrez brindó un informe de las decisiones adoptadas en Neuquén en el marco del aislamiento social obligatorio. Trotta, por su parte, valoró las políticas educativas aplicadas en Neuquén para enfrentar la crisis sanitaria; y anticipó que el gobierno nacional trabaja en un plan de emergencia para garantizar aspectos sanitarios básicos: “Neuquén en este aspecto no tiene estos problemas porque su nivel de infraestructura es diferente al de otras zonas del país”, destacó.

Trotta relató que dialogan a diario con titulares educativos de países europeos y asiáticos, para conocer de primera mano cómo fue la experiencia de retorno a las aulas en esos países; y qué resultados obtuvieron. El funcionario nacional anticipó también que ya se está trabajando junto a especialistas y en el marco del Consejo Federal de Educación, en protocolos específicos para las escuelas, que serán consensuados y aplicados en todas las jurisdicciones del país.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios