SOLO PARA CABA

Cómo serán las 12 etapas para salir de la cuarentena

La vuelta de los deportes masivos, los boliches y las reuniones sociales normalizadas quedan para la última etapa.
domingo, 12 de julio de 2020 · 18:00

El próximo viernes finaliza la extensión del aislamiento en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Neuquén. Es por ello que al menos en CABA, el Gobierno porteño empezó a analizar un esquema de flexibilización de la cuarentena. Se trata de 12 etapas que comenzarían a regir a partir del 18 de julio y permitiría reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, estableció un borrador del plan de medidas que estipula fases para los próximos 6 meses. En la Fase 1 que comenzaría, en un primer momento, el 18, permitirá la reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el endurecimiento de la cuarentena determinado por el Gobierno nacional a inicios de este mes.

Si fuese así volverán a funcionar los comercios de cercanía y las galerías barriales, que debieron bajar sus persianas hace diez días, y para ello se preservarán las intervenciones peatonales en las calles que permiten una ampliación de la superficie de las veredas para la circulación de las personas manteniendo distancia física.

También, se permitirá el trabajo de las empresas de mudanzas,  el streaming de música con recitales on line y el servicio de culto también a través celebraciones por internet.  Además las prácticas deportivas al aire libre, en horario nocturno y, por último, se ampliarían a todos los días de la semana la posibilidad de realizar paseos recreativos con niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto.

En la Fase 2 se sumarán los paseos recreativos para adultos durante los fines de semana, las bibliotecas (pero sin permanencia), los comercios ubicados en zonas de alto tránsito, industrias no esenciales, actividades profesionales de emergencia y los paseadores de perros.

La Fase 3 incluirá paseos diarios recreativos para los adultos, un incremento en la capacidad permitida de los espacios culturales (de 10 a 20 personas), la construcción (obras que se finalicen en 30 días), los psicólogos. Personal docente y no docente podrán preparar las escuelas y espacios educativos para la vuelta a clases.

En la Fase 4 los templos quedarán habilitados para actividades de “rezo individual”, toda la actividad física será libre, habrá un nuevo incremento en la capacidad de los espacios culturales (hasta 30 personas), gastronomía en espacios exteriores y con materiales descartables y peluquerías. En cuanto a las clases, retornarán los últimos grados de cada nivel educativo.

Cada fase irá en sintonía con la curva de contagios, por lo tanto aún se trata solo de fases sin fechas confirmadas. En una Fase 5 abrirán los shoppings bajo la modalidad “take away”, el Jardín Botánico y la Reserva Ecológica. Los espacios culturales subirán el límite a 40 personas y volverán a la actividad los lavaderos de autos y las escuelas de manejo. Incluirá la apertura de más grados en las escuelas.

Las reuniones sociales al aire libre o en espacios cerrados (30 personas) llegarán en la Fase 6.. En esta etapa se podrá ir al cine (50% de ocupación), se normalizarán las clases y se permitirá la construcción hasta obras de 5.000 metros cuadrados.

Fase 7: se revisará la regla que obliga a todos los pasajeros a viajar sentados en el transporte público. También incluye deportes individuales amateur y los servicios domésticos residentes. Se abrirán los patios de juegos y el Ecoparque.

El teatro comercial con 70% de ocupación reabrirá sus puertas, pero recién en la Fase 8. Asimismo los gimnasios al aire libre. Se prevé la habilitación de las terapias para niños con autismo.

Cuando se llegue a la Fase 9 los fieles volverán a las celebraciones religiosas (80% de capacidad), los shoppings abrirán con normalidad y se podrán realizar trámites no esenciales.

Fase 10: se retoman los deportes federados (sin público) y se discutirán protocolos para el retorno de actividades con público hasta 1.000 personas. Habilitarán los negocios gastronómicos interiores (50%), la totalidad de las actividades profesionales, la totalidad de las construcciones y la atención médica (no emergencia).

Sobre el fin de la cuarentena, la Fase 11, permitirá deportes grupales amateur, visitas a los geriátricos, servicio doméstico, gimnasios.

Por último, en la Fase 12 se normalizarán los eventos masivos, las reuniones sociales, se habilitarán los locales nocturnos, reabrirán los centros de jubilados y volverán el 100% de la gastronomía y la hotelería

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias