EFECTO PANDEMIA

Argentina avanza en el negocio mundial de los videojuegos

La producción de juegos para smartphone creció un 50% en el último año.
martes, 21 de julio de 2020 · 01:15

Argentina cada día avanza más posiciones en el negocio global del desarrollo de videojuegos, impulsada por sus talentos, un costo competitivo para la industria y una demanda que pegó un salto inesperado a causa del confinamiento alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus.

En la actualidad, el país cuenta con más de 120 estudios que desarrollan videojuegos. En este sentido el 83% de los juegos que fueron creados durante el 2019, se exportaron a distintas partes del mundo, al mismo tiempo que grandes empresas del rubro abrieron oficinas en el país o contrataron servicios de programadores y creativos locales. “Destaco mucho la creatividad y la calidad. Ese gen argentino creativo a la hora de generar contenido o de vender modelos de negocios en bases tecnológicas nos posiciona como diferenciador”, dijo el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), Mauricio Navajas.

“El juego más exitoso que nos posicionó muy fuerte en el mercado fue ‘Preguntados’, del estudio Etermax, también conocido como ‘Trivia crack’ en otros países”, resaltó Navajas, cofundador del estudio 3OGS que se especializa en brindar servicios, en general de programación, a empresas de videojuegos.

También se destacan estudios locales que trabajan para grandes compañías internacionales, entre ellas Disney, o como por ejemplo la firma NXA, que generó el arte para "Mortal Kombat 11", y expanden su presencia en todas las plataformas de videojuego, consolas, ordenadores y celulares, y a la vez amplían los horizontes de los videojuegos a aplicaciones para educación, salud y publicidad, entre otras áreas ajenas al "gaming" puro.

La industria de los videojuegos se divide en una proporción de 50% de consolas, ordenadores y otro 50 % de juegos para teléfonos inteligentes, con la diferencia de que este último mercado "crece a un ritmo del 25 a 30% anual, mientras que el de consolas y PC está en un 4 a 5%, por lo que claramente el futuro está en el ‘mobile’", señala a Efe Darío Simonassi, vicepresidente de ingeniería de Wildlife, el "unicornio" -empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares antes de su debut en los mercados.

La industria Argentina de videojuegos comparte el podio en Latinoamérica con México y Brasil y todo parece presagiar un futuro de enorme expansión, ajena a la crisis que atraviesa el país sudamericano, donde la pandemia del coronavirus agravó la recesión que lo golpea desde hace tiempo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios