SIN VACUNA PERO CON TAPABOCAS

Cómo desinfectar un barbijo para que cumpla su función

Muchos creen que solo con llevarlo puesto alcanza, pero los expertos aseguran que hay una serie de cuidados a tener en cuenta.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 12:32

El barbijo o tapabocas se volvió el accesorio más importante del 2020 de nuestro outfit. Cuando salimos de casa no solo pensamos en llevar las llaves de la casa, el celular y la billetera. Podemos olvidarnos, pero el barbijo nunca. Su uso evita el contagio del virus y la propagación del mismo si tuviéramos la enfermedad.

Seguro en casa tenés más de uno: con o sin diseños, personalizados, de color o simples, pero ¿sabés cuánto tiempo se puede utilizar cada uno? La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que mientras se lleva puesto hay que evitar tocarlo y remarcó que siempre que uno  toque un barbijo usado (para quitarlo o lavarlo), hay que lavarse, previamente, las manos con agua y jabón y luego frotarlas con un pañuelito empapado en alcohol. 

Un barbijo no siempre protege. El calor y el sudor acortan su vida útil. La humedad originada por fluidos corporales como el sudor, la mucosidad y la saliva hacen que proliferen microorganismos.

La rutina de vuelta a casa tiene también su protocolo. La higiene como siempre de las manos es esencial, pero también del barbijo. Se recomienda sacarlo por el elástico que lo sujeta a la oreja y evitar dejarlo en cualquier superficie. La OMS aconsejó colocar el mismo en una bolsa, estuche o papel y remarcó que el contenedor no debe ser hermético porque, de estar la persona infectada, se favorecería la supervivencia del virus

Suele pasar que en casa las familias colocan sus barbijos en un mismo lugar. Los expertos coinciden en que es un error común que favorece la contaminación. Es por ello que es importante que se guarden en lugares separados y de poco acceso. 

Enjuagar el tapabocas durante 15 segundos debajo de la canilla, luego cinco minutos en una palangana con agua limpia y finalmente dejar al sol para secarlo. 

En cuanto al lavado, Bárbara Broese (M.N 130.018), jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, en diálogo con Todo Noticias recomendó que tiene que ser todos los días “con detergente o jabón de ropa”. También se puede remojar el barbijo casero durante cinco minutos en una solución a base de una cucharadita de lavandina por cada litro de agua caliente, pero hay que evitar que la concentración de lavandina sea mayor porque podría dañar las vías respiratorias.


 

Comentarios