Bajo el título “Reducir desigualdades para una Argentina Federal", 19 gobernadores de Argentina respaldaron, mediante un comunicado, la decisión del presidente de la Nación, de reducir por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, para transferirla a la provincia de Buenos Aires y de esta manera permitirle al gobernador Axel Kicillof hacer frente al reclamo por aumento de salarios de la policía bonaerense.
En medio de la tensión por los reclamos, el presidente anunció ayer la creación del Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas de la provincia de Buenos Aires, esta medida fue avalada por los gobernadores peronistas y partidos aliados, entre ellos Omar Gutiérrez y Arabela Carreras, quienes argumentaron que esta iniciativa servirá “para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado. Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos".
Los gobernadores que firmaron el comunicado:
Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo lnsfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Rio Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego. Antártida e Islas del Atlántico Sur), y Juan Manzur (Tucumán).
Por su parte el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recurriría a la Corte Suprema, por esta decisión del presidente, que implica la quita de alrededor de $40.000 millones que recibe la ciudad por coparticipación.