EN DOS RUEDAS

Diputados alientan usar la bicicleta para esquivar al virus

Legisladores de Juntos Por El Cambio, impulsan el uso de este medio de movilidad como transporte saludable y seguro en el marco de la pandemia.
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 14:28

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este lunes un proyecto que busca promover la utilización en todo el país de bicicletas, a través de la creación de un Plan Nacional de Promoción y Uso de Bicicletas, para usarlas como medio de transporte saludable y seguro en el contexto de pandemia de coronavirus.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Josefina Mendoza (UCR) y Álvaro González (PRO) y "busca promover el uso de bicicletas como medio de transporte saludable y así desalentar el uso del transporte público como medida de prevención" ante la pandemia.

Asimismo, la iniciativa procura desalentar "el uso del automóvil o el transporte convencional como medios de transporte no amigables con el ambiente", remarcó Mendoza en un comunicado.

El proyecto busca impulsar un plan de financiación con créditos accesibles para la adquisición de bicicletas otorgado por el Banco Nación de hasta 24 cuotas sin interés y, de ese modo, incentivar la industria de bicicletas, partes, rodados y afines.

Asimismo, el proyecto busca incentivar y promover el empleo a través del Fondo Federal destinado a planes de acondicionamiento de calles y avenidas a través de obras de pavimentación, ensanchamiento, bacheo y demarcación, además de obras de ciclovías exclusivas para la circulación de bicicletas.

Según los fundamentos, el proyecto busca "mitigar o mejorar la situación de problemáticas que acontecen en la coyuntura actual".

"En varias jurisdicciones argentinas se ha logrado pasar de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio para retomar algunas actividades productivas y comerciales, lo cual exige transportarnos", agrega la iniciativa.

El uso de la bicicleta, según los legisladores, "debe ser una prioridad frente al coronavirus porque promueve la salud física y mental y previene el sedentarismo, que constituye uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras".

Además, usar bicicleta "ayuda a mejorar la buena calidad de aire en las ciudades y recupera el espacio público para las personas", señaló, por su parte, González.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios