TRATAMIENTO CONTRA CORONAVIRUS

En Misiones hay demanda de Ivermectina en farmacias

Las ventas se multiplicaron luego que salud provincial aprobó su uso en pacientes afectados por Covid-19 como tratamiento complementario.
domingo, 10 de enero de 2021 · 12:42

Desde los días previos a Navidad hasta la semana pasada, se incrementó la cantidad de consultas y compras en las farmacias de ciudadanos que intentan conseguir Ivermectina, según informó el titular de la Cámara de Propietarios de Farmacias y Botiquines de Misiones, Alberto Ruiz.

El producto tiene una composición química que es utilizada como antiparasitario, más en veterinarias que en farmacias, ya que en las personas solo tiene uso pediátrico, sin embargo, en los últimos días hay una demanda notable del fármaco como consecuencia de la aprobación del Ministerio de Salud, para su uso como tratamiento complementario para coronavirus, a los que ya se hacían.

Si bien es un medicamento que debe ser recetado por un médico, porque será el profesional quien indique la dosis conveniente de acuerdo al peso del paciente y los síntomas, ya que como todo medicamento tiene efectos colaterales y riesgos si es mal utilizado.

Aval del Ministerio de Salud

La provincia de Misiones cuenta con la aprobación del Ministerio de Salud desde la semana pasada, para empezar a utilizar Ivermectina como complemento a los tratamientos que ya se desarrollaban con antelación, para hacer frente al coronavirus.

El medicamento es un antiparasitario, que generalmente se utiliza en pacientes pediátricos y lleva tiempo en análisis de su efectividad contra el Covid-19. El mismo fármaco también se utiliza en el ámbito veterinario, por lo que durante mucho tiempo se puso en discusión su utilización como un potencial inhibidor del SARS-CoV 2, en áreas científicas.

En el caso de esta provincia en particular, se tuvo en cuenta el contexto sanitario de la pandemia y la incidencia epidemiológica en el territorio misionero, lo que hizo que las autoridades autorizaran el uso de una dosis diaria de 0,6 mg. de Ivermectina durante 5 días.

Esta aprobación por parte del Ministerio de Salud, se confirmó la semana pasada mediante una resolución que lleva la firma del Doctor Oscar Francisco Alarcón, en su carácter de titular del área.

También se aplicará contra el Dengue

EL mismo facultativo que está al frente del ministerio de salud misionero, indicó hace unos días que la Ivermectina también se utilizará para combatir al “dengue”, ya que los valores de miligramos aplicados en humanos producen también rápidamente una prevención para el virus del dengue. Del mismo modo que con el coronavirus, se evalúa el protocolo de utilización de dosis en los pacientes que tengan laboratorio positivo de dengue y que cuesta aislarlo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios