ALERTA EN VACACIONES

Estafas en la Costa Atlántica: son más de 200 en un mes

Aseguran que el promedio de cada estafa es de 90 mil pesos. ¿Cuáles son las bandas que la justicia tiene en la mira?
miércoles, 13 de enero de 2021 · 16:30

El verano y las vacaciones son lo más esperado, pero la situación sanitaria producto del coronavirus en el país y el mundo obligó a ocupar mayor tiempo en la planificación de nuestro descanso. Permisos, PCR negativo y reserva de alojamiento, son algunos de los pedidos esenciales. 

En cuanto a los alquileres temporarios o de vacaciones, la ONG Defendamos Buenos Aires precisó que entre diciembre de 2020 y lo que va de enero de 2021 se produjeron al menos 220 estafas. El informe precisó que "el promedio de cada estafa es de 90 mil pesos, con lo que el monto asciende a casi 20 millones de pesos". 

Javier Miglino, abogado y titular de la entidad, reconoció en Diario Popular que "los estafadores están al tanto de las restricciones de la pandemia y de la necesidad que tiene mucha gente de tomar vacaciones en la Costa Atlántica e instan a los turistas a que les envíen dinero por transferencias bancarias o bien a través de Pago Fácil, o Mercado Pago".

El letrado aseguró que hay dos actitudes que toman los delincuentes. Por un lado, una vez que los damnificados depositan el dinero pierden contacto con la otra parte y ya no tienen noticias. Por otro, Miglino agregó que otra actitud es brindar dirección de la casa o departamento que supuestamente se alquiló y cuando los veraneantes llegan encuentran que la casa no existe o que sí existe, pero está alquilado por el verdadero dueño a otra persona. 

Migilino señaló a tres tipos de bandas que la justicia tiene en la mira: los gitanos, venezolanos y colombianos y también las bandas carcelarias. Estas últimas operan directamente de la cárcel con varios teléfonos celulares. 

En cuanto a la metodología, el abogado explicó que el "gancho llega por el lado del precio" y que el monto de las estafas es de 90 mil pesos. "En todos los casos los delincuentes crean un perfil en Facebook o Instagram, suben fotos, ofrecen una descripción sólida de la casa o departamento a alquilar" agregó al medio citado. 

"Contestan preguntas de todo tipo para dar imagen de seriedad y por fin se concreta la estafa. Comienzan a recibir depósitos del 50 por ciento de la estadía (entre 60 mil y 200 mil pesos), por una propiedad que nunca existió", cuestionó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios