ES LEY

Fernández promulgó el aborto legal: "La sociedad es más igualitaria"

Entrará en vigencia en 8 días. Argentina se sumó a la lista de las 66 naciones que permiten el aborto.
jueves, 14 de enero de 2021 · 19:28

Esta tarde el presidente Alberto Fernández firmó los decretos de promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Plan de los 1.000 días y aseguró que la sociedad está "dando un paso importantísimo para que la sociedad sea un poco más igualitaria para las mujeres". 

En un acto que encabezó en el Museo del Bicentenario, el mandatario aseguró que es un "día de alegría" porque cumplió "su palabra" y agradeció a los legisladores de la oposición que acompañaron el proyecto. Fernández además reconoció estar "muy feliz de terminar con el patriarcado"

Participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Acosta; el ministro de Salud Ginés González García, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. También se hicieron presentes las referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La vicepresidenta Cristina Kirchner no participó del mismo  ya que se encuentra de vacaciones en El Calafate. 

A partir de la promulgación de la ley, cuando una persona solicite un aborto, el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.

El Plan de los Mil Días prevé el acompañamiento económico y de salud durante el embarazo y la primera infancia.

La IVE se convirtió en ley tras un extenso debate y obtuvo el apoyo de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. La Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en tener una legislación de este tipo y se sumó a la lista de 66 naciones que permiten el aborto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios