ARGENTINA

Entró en vigencia la interrupción voluntaria del embarazo

Desde las 0 horas de este domingo, Argentina integra oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.
domingo, 24 de enero de 2021 · 13:57

La ley del aborto entró en vigor en Argentina, al cumplirse diez días desde que fue promulgada por el presidente, Alberto Fernández, por lo que cualquier mujer podrá desde hoy interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación. Su aplicación es "inmediata" aseguró la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Además de despenalizarse, la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público. Y tras su incorporación al programa médico obligatorio, el tratamiento también está cubierto por las mutuales médicas privadas y el sistema de obra sociales.

La ley establece un plazo máximo de 10 días corridos desde su requerimiento para acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud o con su asistencia. Previo a la realización de la práctica, la mujer que se someta a la IVE deberá firmar un consentimiento por escrito.

"Sin dudas habrá que iniciar un proceso de capacitación de les profesionales. Pero es importante decir que el aborto es una práctica mayoritariamente ambulatoria y que no requiere de ninguna guía ni protocolo para su garantía", explicó a Efe Laura Salomé, portavoz de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en tener una legislación de este tipo y se sumó a la lista de 66 naciones que permiten el aborto.

Con información de la agencia EFE

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias