G 20

Pedirán al FMI que baje los intereses de la deuda

La petición del gobierno Argentino fue tomada por el G20 que lo incorporó en el documento final
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 16:36

El documento final consensuado que se firmó en el G 20 incorporó un pedido de los países más fuertes del mundo para que Fondo Monetario Internacional siga analizando su política de sobrecargos con los países que tienen deuda con el organismo y la creación de un Fondo de Resiliecia y Sostenibilidad para brindar financiación "asequible a largo plazo" a los países de ingresos medios y bajos. 

 "Logramos que el G20 comprenda el problema argentino y le plantee al FMI el tema de los sobrecargos", dijo a los periodistas que lo acompañaron en la comitiva, el presidente Alberto Fernández, mientras anunciaba que " los equipos técnicos del FMI y del ministerio de Economía se quedaron en Roma para seguir trabajando en el acuerdo".

"Le llamamos la atención al mundo sobre que estamos ante un problema para la pospandemia, hay un mundo sufriente que vive una crisis económica que requiere financiamiento porque hay una enorme desigualdad que debe ser advertida", dijo Fernández, y reiteró que de ninguna manera la Argentina va a pagar el año próximo 19 mil millones de dólares.

Una vez que se conoció el comunicado del G20, Fernádez hizo declaraciones señalando que " Martín Guzmán y Gustavo Beliz se quedaron en Roma negociando con el equipo del FMI, lo que tuvo mucho sentido en el G20 para la Argentina es llamar la atención sobre los problemas de financiamiento que van a enfrentar los países, entre ellos la Argentina. Ese financiamiento, el mundo desarrollado lo tiene que advertir y está claro que en la primera revisión que hizo el fondo del acuerdo con Macri se demostró que era un fracaso".

"Logramos también que el G20 proponga fondos para los países de renta baja y media, que para nosotros era clave, porque los países de renta media tienen al 60 por ciento de la población pobre que vive en el mundo", agregó. 

"La verdad es que estoy satisfecho porque los objetivos que nos propusimos los logramos y también avanzamos en algunos otros. El vínculo que logramos con Alemania, con Alemania, con Italia, con Francia, es muy importante para que podamos seguir adelante con nuestros planteos frente a la comunidad internacional financiera",

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios