LO ACLARÓ EL BCRA

Los depósitos en dólares no corren riesgo

Ante falsas versiones circulando en redes, el Banco Central mencionó el alcance de las medidas tomadas la semana pasada.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 17:45

La entidad que conduce Miguel Pesce  salió al cruce de versiones falsas que surgieron en redes sociales y se comunicaron de usuario a usuario en sistemas de mensajería instantánea.

Hasta donde se pudo averiguar, el análisis que no se corresponde con la normativa habría surgido en un estudio contable  de la provincia de Salta. Allí hacían mención de las dos recientes comunicaciones del Banco Central, las A 7405 y A 7407 las que ponían en riesgo los depósitos en dólares de los ahorristas.

En realidad la 7407 es la que se refiere al financiamiento en cuotas de los viajes al exterior, por lo que no fue tomada en cuenta, y la 7405 refiere a las tenencias de moneda extranjera que son propiedad de los bancos, no las de los depositantes.

Fuentes del Banco Central, en declaraciones a Infobae, señalaron que " las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tiene ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

“Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”.

“La posición de contado prevista en  las normas sobre posición global neta de moneda extranjera, no podrá superar el importe equivalente al 0 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable  del mes anterior al que corresponda”, estableció ese comunicado que obliga a los bancos a deshacerse de dólares de su posición de contado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios