INFLACIÓN EN ARGENTINA

Los alquileres tendrán un fuerte aumento en noviembre

Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, afirmó que cada vez se respeta menos la Ley.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 15:08

El cierre de octubre fue a puro aumento en los contratos de alquiler y la perspectiva es que la tendencia continuará profundizándose en la primera parte del mes que recién se inicia. Con un acumulado superior al 51 por ciento, desde el ámbito de las inmobiliarias anticiparon que la suba se mantendrá fuerte en los próximos días.

La Federación de Inquilinos de Nación asegura que se ahorran seis meses de alquiler, mientras que, las inmobiliarias reconocen que el valor inicial de las propiedades es alto y piden un cambio urgente.

La ley de alquileres rige hace más de un año y el Índice para contratos de locación (ICL, por sus siglas), vuelve a marcar un fuerte aumento. Según la calculadora oficial, al 1 de noviembre, el incremento es del 49,53% interanual. Según un informe de Zonaprop, estiman que la suba total para noviembre será del 50%.  La Federación de Inquilinos Nacional denuncia que las inmobiliarias hacen un golpe al mercado, y los corredores inmobiliarios señalan que la ley “no sirve”.
 


Quienes firmaron bajo la nueva Ley de Alquileres que rige desde julio de 2020 tienen contratos por tres años con aumento anual según el Índice para Contratos de Locación (ICL). Esta tasa la publica el Banco Central de la República Argentina en su web oficial, y se compone de dos variables: la inflación de acuerdo al Índice de precios al consumidor, y los salarios según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte). El BCRA expresó que es un índice que se actualiza diariamente.

“Cada vez, la situación es más complicada porque tampoco se controla la Ley y se da cumplimiento de los estados, y tampoco hay medidas de fondo para poder controlar el precios del alquiler. Esto va agravando cada vez más la situación”; afirmó Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos en Neuquén, al Noticiero Central de cn247.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios