INESTABILIDAD FINANCIERA

Récord: El dólar blue llegó a los $200

La divisa norteamericana "libre" subió un peso en relación al día anterior y alcanzó un récord histórico. Así, duplicó al dólar oficial.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 13:58

En la jornada de este jueves, el dólar libre alcanzó los 200 pesos, marcando así un récord histórico en la Argentina. Al subir un peso en relación al cierre del día anterior, la moneda estadounidense duplicó el precio del dólar oficial.

La divisa avanzó más de 21 % en lo que va del año, por encima del alza del 18% que muestra el dólar oficial.

Esta cotización del dólar es el valor nominal más alto del año y muestra un incremento de 34 pesos desde el 2 de enero. A finales de octubre de 2020, el informal había tocado los 195 pesos, para luego desinflarse en las semanas siguientes hasta cerrar el año en 166.

A raíz del avance de la inflación en en el último año con un nivel del 52%, los 195 pesos de octubre del 2020 representan una valor más alto que los $ 200 de hoy. Para equiparar aquella cotización, el libre debería trepar a $ 270.

En las últimas dos semanas, la divisa estadounidense en el mercado paralelo subió 12 pesos. La cercanía de los comicios del 14 de noviembre mete presión sobre el mercado cambiario y esto se hace sentir espacialmente en las cotizaciones “libres”.

A la escalada del libre, se le agrega la de los dólares financieros, el contado con liqui o CCL y el dólar MEP, que cotizan en el segmento SENEBI, por fuera de la intervención del Banco Central y sin restricciones en los montos semanales. Este dólar CCL “libre” llegó a tocar los $ 217 esta semana.

En el mercado mayorista, la cotización también roza una barrera psicológica. Según operadores en las primeras transacciones del día el mayorista oficial se ofrecía a $99,99, a apenas un centavo de los $100. Y mantener el paso lento de avance de esa cotización le cuesta reservas al Banco Central.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias