INDUSTRIA HIDROCARBURÍFERA

Anunciaron una nueva inversión millonaria en Vaca Muerta

Serán 300 millones de dólares los que invertirán entre Shell e YPF, en 2022 y 2023, en el área de Bajada de Añelo.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 10:53

El gobernador Omar Gutiérrez, junto con Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, y Pablo Luliano vicepresidente de upstream no convencional de YPF, anunciaron desde el patio de Casa de Gobierno una nueva inversión millonaria en Vaca Muerta. 

Se trata del pase a desarrollo masivo del área Bajada de Añelo, con 300 millones de dólares que invertirán entre Shell e YPF, en 2022 y 2023, además de la implementación de una planta de tratamiento temprano de crudo y gas, cómo parte de la inversión.

 

En el anuncio se confirmó que se perforarán 16 nuevos pozos en el área de 204 kilómetro cuadrados, con dos equipos de perforación en el año próximo. Todo dentro de la ventana de petróleo volátil y condensados de Vaca Muerta.

 

Shell e YPF construirán una planta de procesamiento de 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios.

 

Esta determinación se da luego de completar satisfactoriamente una primera etapa piloto que consistió en la perforación de 12 pozos exploratorios y que permitió lograr un mayor conocimiento del área. Esta segunda etapa consistirá en la perforación de 16 nuevos pozos y la construcción de una EPS (Early Production System) con capacidad de procesar hasta 15.000 barriles diarios de petróleo y 2 millones de metros cúbicos de gas diarios. 

"Es el primer paso exponencial en nuestro proyecto para el área y una nueva decisión de inversión impulsada por el compromiso que tenemos con el desarrollo de Vaca Muerta”, señaló Sean Rooney, presidente de Shell Argentina. “La primera etapa de piloto nos sirvió para llegar al momento de esta decisión con mayor conocimiento, eficiencia y competitividad. Queremos agradecer el apoyo de nuestra socia YPF y de la provincia del Neuquén a lo largo de este camino”, concluyó.

“Desde YFP vamos a sumar nuestra experiencia y conocimiento en este nuevo desarrollo que lanzamos en conjunto con Shell. Vamos a continuar trabajando en Vaca Muerta para el desarrollo de nuestro país, cubriendo la demanda interna y exportando volúmenes crecientes de petróleo y gas”, señaló Pablo Luliano, VP de Upstream No Convencional de YPF.

“Desde YPF generamos valor con base en el crecimiento eficiente y la sustentabilidad ambiental y social, con una oferta de energía de baja huella de carbono”, agregó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios