¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Jueves 24 de Abril, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Tras pagar fianza millonaria, liberan a José López

El tribunal aceptó que amigos del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista paguen la fianza, de más de 14 millones, para dejar su condición de detenido.
Sabado, 06 de noviembre de 2021 a las 12:45

aEl Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°1 dispuso la liberación del exsecretario de obras públicas durante el kirchnerismo José López, tras el pago de una fianza de $14.500.000. El ex funcionario que fue condenado por enriquecimiento ilícito y que se convirtió en “arrepentido” en la causa de los cuadernos, obtuvo la libertad condicional. 

López fue sentenciado a siete años y medio de cárcel y estaba en condiciones de acceder a la condicional tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena, que vence el 14 de diciembre del 2023. Sin embargo, hasta ahora no podía lograr la libertad porque la fianza que le habían fijado era muy alta. Estuvo preso casi cinco años y medio.

"Concluimos que se encuentra garantizada y cubierta la caución personal de catorce millones quinientos mil pesos ($ 14.500.000) función de la excarcelación en impuesta en función de la excarcelación, en términos de la libertad condicional otorgada a José Francisco López y que, en consecuencia, corresponde ordenar su inmediata libertad previa suscripción del acta compromisoria", indica el fallo.

López deberá permanecer de esta manera bajo la custodia del Programa de Protección a Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a disposición de Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°7.

El Tribunal había concedido la libertad condicional en abril pasado, pero López no lograba pagar cubrir la caución fijada.

López fue  investigado en múltiples causas y fue condenado a una pena única de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y también por la tenencia de un arma la madrugada en el que fue encontrado con bolsos que contenían casi 9 millones de dólares, en un convento de General Rodríguez en junio de 2016. El exfuncionario permaneció detenido desde mediados de ese año.

La caución original fijada por el Tribunal al ordenar su libertad en abril fue de 85 millones de pesos, pero José López apeló a través de su defensora oficial Pamela Bisserier pues dijo que no tenía fondos para pagarla. En ese contexto, se dispuso en agosto pasado reducir la fianza: de 85 a 48 millones de pesos. Los jueces advirtieron que transcurrieron más de cinco meses desde que se dispuso la libertad, pese a lo cual José López no logró satisfacer ninguno de los montos ni modalidades dispuestos por el tribunal de juicio. Instaron en ese contexto a fijar una caución “justificada”.

Finalmente, la “caución personal” quedó valuada en 14,5 millones de pesos. En las últimas horas, la defensa aportó las propiedades de tres amigos del ex funcionario como garantía, para poder concretar la liberación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD