DIPUTADOS

Máximo le pidió al FMI no tener una "actitud tan golosa"

El presidente del bloque del FdT señaló que el organismo internacional creó "el problema" y, por lo tanto, "tendrán que ser parte de la solución".
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 13:59

El presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, afirmó hoy que "cualquier acuerdo -que alcance el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- va a ser mejor que el que dejó" Juntos por el Cambio, cuando Mauricio Macri fue presidente, y dijo que el organismo internacional "no puede tener una actitud tan golosa" en el marco de las actuales negociaciones.

Las declaraciones de uno los principales referentes del oficialismo se producen mientras avanza el trabajo técnico entre las autoridades del Ministerio de Economía argentino y el equipo del organismo, como parte de sus discusiones para alcanzar un programa para la reestructuración de la deuda por 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Macri durante su última etapa de gestión.

El Gobierno nacional ya adelantó que antes de que termine el año enviará al Congreso Nacional el proyecto plurianual por la reestructuración de la deuda con el FMI que viene trabajando el ministro de Economía, Martín Guzman.

En una extensa entrevista que concedió hoy a El Destape Radio, Kirchner cruzó, por un lado, a la coalición opositora Juntos por el Cambio y, por el otro, envió un mensaje a las autoridades del organismo internacional, al señalar que ellos mismos "crearon el problema" y, por lo tanto, "tendrán que ser parte de la solución",
 

En su mensaje directo a los dirigentes de JxC, el titular de la bancada oficialista expresó: "Ponen cara de distraídos y no pueden explicar cómo se planificó en el Gobierno de Cambiemos que la deuda sería abonada".


En ese marco, le respondió específicamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer reiteró que el acuerdo con el FMI debe pasar por una discusión en el Congreso Nacional.
 

"Hace unos años (el entonces jefe de Gabinete) Marcos Peña decía que el tema del endeudamiento no iba a pasar por el Congreso. Son de la misma fuerza, ¿no?", se preguntó el jefe de la bancada oficialista y agregó: "Ha sido este Gobierno el que ha establecido que tenga que pasar por el Congreso; es lo más sano que se debata y se discuta".



"Es lo que debería haber sucedido cuando se tomo el préstamo. Tiene que ser una discusión sana, que atraviese a toda las fuerzas políticas porque tiene que ver con el desarrollo posterior del país", indicó el presidente de la bancada oficialista en la Cámara baja.

Es que ayer Rodríguez Larreta insistió -tal como lo viene haciendo en sus últimas apariciones públicas- que el acuerdo con el FMI "tiene que hacerse en el marco de un plan económico integral" y advirtió que "todo diálogo tiene que ser en el Congreso de la Nación".
 

"El Gobierno tendrá que presentar el acuerdo al Congreso en su debido momento. Todo diálogo tiene que ser en el Congreso de la nación, una vez que se llegue al acuerdo con el Fondo", afirmó ayer Larreta, en una conferencia de prensa donde anunció el inicio de obras de la construcción de una ciclovía en la avenida Del Libertador.


En otro tramo de la entrevista que brindó hoy, Máximo dio por hecho que, cuando el acuerdo con el FMI se trate en el Congreso, "tiene 126 votos seguros, los de Cambiemos", ya que "cualquier acuerdo va a ser mejor que el que ellos dejaron".

 

Fuente: Télam

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias