LA CRISIS SIGUE

Actividad económica cayó en octubre; leve repunte anual

El Indec publicó hoy los datos de la reactivación económica en el país. En diez meses creció más del 10 por ciento.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 18:38

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves el dato oficial del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a octubre de este año.

Según el informe, se mejoró un 6,7 por ciento interanual en el décimo mes del año, registró una baja de 0,8 por ciento respecto a septiembre en la medición desestacionalizada, pero acumuló desde enero hasta octubre del 2021 una mejora del 10,4 por ciento. 

Con relación a igual mes de 2020, once de los sectores que conforman el EMAE registraron subas, destacándose hoteles y restaurantes con un 61 por ciento interanual, y explotación de minas y canteras  con 17,7 por ciento.

Expertos en el tema señalaron que "en el décimo mes del año se observó un buen impulso proveniente del sector agrícola, que se estima podría llegar a mostrar un récord en sus rindes, y a la expansión del sector de minas y canteras, impulsado por el desarrollo proveniente de Vaca Muerta

Lucio Garay Méndez, economista de la consultora Eco Go. indicó que " las exportaciones registran un fuerte retroceso con respecto al mes anterior, el consumo, la inversión y las importaciones se encuentran en niveles relativamente altos que vale la pena destacar”, según expresó a  la agencia  Reuters .

Por su parte, la industria manufacturera, con una suba del 4,9 por ciento interanual, y transporte y comunicaciones , con un incremento del 11,9 por ciento,  fueron los dos sectores de mayor incidencia: sumaron 1,7 punto porcentual a la variación interanual del EMAE entre ambos.

Los dos sectores de mayor caída en la comparación interanual de octubre fueron agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con una baja del 1,6 por ciento interanual y pesca  que descendió un 32,6 por ciento, que, en conjunto, restaron 0,2 punto porcentual a la variación del índice total.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios