CONSENSO FISCAL 2022

Si provincias aumentan impuestos, Nación no se opondrá

Podrían elevarse alícuotas de Ingresos Brutos y generar un impuesto a la herencia.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:23

Según el borrador del nuevo consenso fiscal que circula, el gobierno nacional autorizaría a las provincia a generar nuevos impuestos y aumentar la alícuota de ingresos brutos para algunas actividades. 

Este tema fue uno de los que tocó en un almuerzo con gobernadores oficialistas el presidente Alberto Fernández. También hablaron sobre el plan de obras para cada jurisdicción luego del rechazo del presupuesto 2022 en el Congreso.

“Es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo, a la vez que se posibilite la sustentabilidad de las cuentas públicas evitando la aparición de desequilibrios financieros que atenten contra la estabilidad global a nivel macroeconómico”, es uno de los fundamentos del texto borrador.

El documento que circula fija algunas pautas "en borrador". Por ejemplo las provincias y la Ciudad de Buenos Aires el próximo año podrán agregar un impuesto a un aumento de riqueza obtenido por herencias, legados, donaciones y anticipos de herencia.

Otro punto que incluye permitiría incrementar alícuotas máximas para el impuesto sobre los Ingresos Brutos para agricultura, ganadería, pesca, minería de 0,75 por ciento; industria manufacturera, 1,50 por ciento; construcción, 2,5; comercio 5, hoteles y restaurantes, 4,5 por ciento; comunicaciones 5,5; telefonía celular 6,5; intermediación y servicios financieros 9 por ciento  exceptuando a los créditos hipotecarios , actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 5 por ciento; servicios sociales y de salud 4,75 por ciento.

También incluye  mantener desgravados los ingresos por actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios) y los ingresos provenientes de prestaciones de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior del país.

El documento preliminar incluye además gravar el comercio electrónico de servicios digitales prestados por sujetos radicados, residentes o constituidos en el exterior a consumidores o empresas domiciliados, radicados o constituidos en jurisdicción provincial y la CABA. Esto incluye el servicio de suscripción online para acceso a entretenimiento (música, videos, transmisiones audiovisuales y juegos) y la intermediación en la prestación de servicios a través de plataformas digitales (hoteleros, turísticos y financieros) y las actividades de juego que se desarrollen o exploten a través de cualquier medio digital.

Fija asimismo establecer una alícuota máxima del 3,5 por ciento a la transferencia de inmuebles, del 3 por ciento a la transferencia de automotores y del 2 por ciento para el resto de contratos y operaciones alcanzadas por este tributo.

En cuanto trascendió este borrador, comenzaron a conocerse rechazos al pacto fiscal 2022 en estos términos. El jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta adelantó que no lo firmará, y otros sectores se quejaron de "la voracidad impositiva" del Estado. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios