SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

El viernes se define si vuelven las clases presenciales en el país

Se reúne el Consejo Federal de Educación, con todos los ministros de manera presencial y el presidente Alberto Fernández. Allí se conocerá cómo quedará el semáforo epidemiológico.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 00:00

La mayoría de las provincias se encuentran en la encrucijada sobre el regreso a las clases presenciales en la primera semana de marzo, sujeto al estado de las escuelas y al semáforo epidemiológico que en octubre se pintó de rojo para todo el país. Por primera vez en la pandemia, la reunión del Consejo Federal de Educación será presencial, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, desde la Residencia de Olivos. Allí estarán presentes los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

El tema fundamental será si se mantiene o no el semáforo epidemiológico, y atado a ese resultado, cómo será el plan de vacunación para los docentes. "El proceso y orden de aplicación es una cuestión que se debatirá en el Consejo Federal el próximo viernes", aseguró el lunes el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta. Detalló además que "es voluntad de nuestro gobierno proponer que en primera instancia sean vacunados los docentes de la educación inicial, especial y del primer ciclo".

El propio Alberto Fernández adelantó que los docentes mayores de 60 años deben estar vacunados y también aquellos que sufren una enfermedad crónica y son menores de 60. “Los que están en riesgo y no son vacunados tienen que ser reemplazados por suplentes", afirmó.

En la región, desde el sindicato de docentes de Río Negro -UNTER- hoy se adelantó en 24/7 Noticias, que no habrá presencialidad en aquellos casos donde no se pueda aplicar el protocolo. De hecho, este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitará Bariloche para recorrer junto a la gobernadora Arabela Carreras, diferentes escuelas.

En Neuquén, hay una mesa salarial vigente entre el gobierno provincial y el sindicato ATEN, que pasó a un cuarto intermedio y se reanuda el próximo viernes, donde tres puntos marcan la agenda: la situación de las escuelas, el reclamo salarial y la posibilidad de instrumentar las escuelas cabeceras para cubrir cargos. Las clases para el gobierno deberían comenzar el 3 de marzo. Los directivos ya se presentaron, también los auxiliares de servicio y el 17 deben hacer lo mismo los docentes, pero en gran medida, todo esto dependerá de la reunión del viernes, tanto en Casa de Gobierno como en Olivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios